6.11.15

De las edades, los problemas, los veteranos y los bisoños

Además de la edad, hay otros factores. ¿Quién conecta con los problemas? ¿Es la edad un factor importante para recibir el voto? ¿Un político de 60 años, por edad, es mejor que uno de 40 o uno de 35? Porque hablamos de la "edad" en general como factor influyente el voto de los ciudadanos 

Mariano Rajoy nació en marzo de 1955, cumplirá 61 años.  A esta edad, el diablo empieza a saber más por viejo que por diablo. Sus rivales, por orden estadístico, Pedro Sánchez, febrero de 1972. Cumplirá el madrileño 44 años. Albert Rivera, 15 de noviembre de 1979 pronto llegará a los 36 años. Pablo Iglesias, octubre de 1978, acaba de zambullirse en los 37 años. Elija futuro presidente del país a personas con estas edades: 61, 44, 36 y 37 años.

¿La veteranía es un grado? En esta tabla casi son dos décadas lo que separa al presidente actual, del líder corriente de la oposición. Es más, ponderemos la edad de cada rival comparando a la edad "interna" de los votantes, de cada ciudadano.

Pablo Sánchez, está más cerca de la edad del servicio militar, 21 años, que de la edad de jubilación si fuera a los 65. Albert Rivera, si descuenta los mismos años que Pablo Sánchez, 23, se ubica como un chaval de 13 años. Pablo Iglesias, tendría 14.

Con esta ponderación de valores, elijan ustedes quién dispone de capacidad magnética bastante para despertar y movilizar el magma social. Con el descontento, los zarpazos interminables de la crisis, el pulso al estado de derecho desde Cataluña, la corrupción, y la autoridad sobre sus propias huestes, entre otros problemas no menores ¿a quién mira un ciudadano corriente cuando se ve sometido a esas tensiones? ¿Mira y piensa como persona atenta a su edad madura? ¿Vuelve la vista y reflexiona como si tuviera veinte o treinta años? No sé si se me entience.

Rajoy por viejo, hoy controla el partido en el que ya militaba a la edad en que dos de sus rivales no habían nacido; y el mayor, Sánchez, no había tomado la Primera Comunión. 

En este caso, sin alcanzar las edades en que otros presidentes abrieron épocas gloriosas: Ronald Reagan alcanzó la presidencia de los Estados Unidos a la edad de 70 años, ¡70! En el caso de España, nos encontramos con un país hundido en una crisis económica sin precedentes en la historia; sometido a gravísimas tensiones territoriales; con radicales de izquierda en puestos de poder -en Alemania, por ejemplo, nadie habría pactado con Podemos, se forma de manera automática la "gran coalición"-. 

Con estos mimbres ¿a quién le encomienda usted el arreglo de la avería? 

Hay más. La bisoñez de nuestros jóvenes candidatos. Si me permiten, opto por la "gran coalición" y dejo de lado Podemos, Pablo Iglesias, por populistas ¿recuerdan vds. la promesa de 600 euros mensuales para cada español por el hecho de ser español? ¿Qué reflexión hacen en Alemania cuando un político se arranca a regalar dinero? No se le escucha. Pues en este caso, omito la reflexión al respecto sobre Pablo Iglesias y su partido Podemos.

El joven Pablo Sánchez no controla a su partido; de hecho, el viejo partido socialista da la espalda al candidato madrileño y lo que dicta desde Ferraz el secretario general y candidato no recibe ni la atención ni el respeto por parte de los barones territoriales. Con 44 años no tiene por qué controlarlo, pero no ha tenido capacidad, visión, o fuerza para repescar a los veteranos a sus filas.

En cuanto a Albert Rivera, arraca Ciudadanos con un partido joven en Cataluña, que se acaba de consolidar después de una década de travesía del desierto. En todo el resto de España Ciudadanos está en construcción. 

No sólo los candidatos al Congreso y al Senado, sino alcaldes, concejales y otros miles de cargos más, deben salir de la nada, y alzarse como ejemplo a seguir por los votantes, y como experimentados políticos capaces de resolver los graves y hondos problemas que acechan.

Esto en cuanto al factor "edad" que no se trata en los periódicos o televisiones por no parecer "carca". Pero que sin duda, es un factor con influencia crítica en la toma de decisiones previa a escoger una papeleta u otra para votar.

Estos errores de "ubicación" de ocupar la posición correcta en el campo de juego político, algo que se aprende con mucho rodaje y oficio, aparecen luego en conversaciones, entrevistas, y apariciones en los medios. 

Aquí tenemos un "trastazo" lingüístico por parte del líder de Ciudadanos. Está el golpe, en confundir "humildad" con "respeto." Humildad es lo que exige el superior hacia el inferior. El obispo exige humildad al cura. El sacerdote exige humildad a los fieles en la parroquia.

El respeto es algo que se da entre iguales. Humildad es lo que exige Guardiola, por ejemplo, a los rivales, y a todos los deportistas. En el mundo de la tauromaquia, la palabra es "respeto." Respeto entre toreros y aficionados. Respeto al rival, el toro.

Aquí vemos la "colada" de Rivera en la entrevista en un programa deportivo. Exige "humildad" a las personas. La palabra es respeto, Sr. Rivera. Pues, para concluir, con esta diferencia de edad y estos errores de bisoñez ¿a quién el confía usted sus ahorros? ¿su trabajo? ¿su salud?



No comments: