16.12.11

6 ciudades de China nuevas e inhabitadas. Crisis inmobiliaria del Gigante Asiático: Kangbashi

El desarrollo de la construcción en China en los últimos años ha crecido de manera exponencial, y sus consecuencias se empiezan a notar. La necesidad de crear puestos de trabajo por parte del Gobierno chino llevó a una expansión de la construcción a toda máquina. En los años pasados no había ningún problema por la financiación: el gobierno chino gracias a la industria se convertía en el polígono industrial del mundo.

Este flujo constante de millones y millones en divisas, alimentó la construcción hasta formar una burbuja. Además, en los primeros años de este siglo, la construcción era una industria con un gran desarrollo potencial y que exigía poca cualificación técnica y abundante mano de obra. Por otro lado, la construcción, tanto civil como pública, parecía no tener fronteras: Asia, África, América del Sur necesitan aumentar de manera exponencial su parque de vivienda y el consumo de cemento.

La construcción parecía una industria imparable. Sin embargo, llegó la burbuja, y estas son algunas de las consecuencias:
Kangbashi se hizo famosa gracias a un reportaje de la cadena de tv Al Jazzeera. Situada en Mongolia Interior, debe superar un problema adicional: el avance de la sequía. No fue óbice para los planificadores, que siguieron con el proyecto inicial. Sin embargo, un quinquenio después, la urbe sigue vacía y a la espera de sus primeros habitantes. En el camino, inversiones multimillonarias que no se recuperan y que cada mes, cada semana que pasa, pierden valor por deterioro natural y por falta del cuidado de unos habitantes que no han llegado todavía.
En la actualidad, Kangbashi tiene unos 20.000 habitantes según las autoridades. Sin embargo, en su diseño inicial incluía una planta de montaje de automóviles, y una ciudad tecnológica.

Madrileños ocio gratuito en Madrid clica MadridGratis.Net

Kangbashi era una pieza central en el desarrollo del undécimo plan quinquenal de Pekín para industrializar una de las regiones más inhóspitas del país, Mongolia Interior.
Kangbashi se convertiría en una ciudad adecuada para asumir el papel de capital política. Para los funcionarios, Pekín había preparado barrios de lujo dispuestos a recibir con todas las comodidades a aquellos que aceptasen el riesgo de trasladarse a  un lugar inhóspito.
Madrileños ocio gratuito en Madrid clica MadridGratis.Net
___________________
Ciudades de China nuevas e inhabitadas. Crisis inmobiliaria del Gigante Asiático: Chenggong.

Chenggong es un barrio de la ciudad de Kumming, que a su vez es la capital de la región de Yunnan, en el suroeste de China. En los despachos políticos de Beijing, Chenggong debería convertirse en la capital de Asia de las flores, además de dar cabida a otros polígonos dedicados a industrias anejas. Hoy, sus barrios siguen deshabitados.


En el plan del gobierno, el desarrollo urbano sería por construcciones de altura: enormes rascacielos que albergarían a una población creciente.

Madrileños ocio gratuito en Madrid clica MadridGratis.Net

Chenggong serviría también para descongestionar la capital Yunnan. El barrio se expande a unos 15 kilómetros del centro de la capital. Para las autoridades, Chenggong sería la capital asiática de la flor fresca y al mismo tiempo, una gran capital científica con amplias extensiones dedicadas a centros universitarios. La mayor parte de la construcción está acabada, sin embargo, la ciudad continúa deshabitada.
____________
Ciudades de China nuevas e inhabitadas. Crisis inmobiliaria del Gigante asiático: Jiangsu.
En Jiantsu no hay nada. No hay nadie.
Madrileños ocio gratuito en Madrid clica MadridGratis.Net
La ciudad albergaría las ilusiones de los nuevos chinos dispuestos a abrirse paso para formar una clase media potente y emprendedora. Sin embargo, el lago sigue vacío, las calles, otro tanto, y las autopistas que llevan a la ciudad, ni siquiera están asfaltadas.
________Ciudades de China nuevas e inhabitadas. Crisis inmobiliaria del Gigante asiático: Qiandaohu.
En el lago de las Mil Islas las autoridades decidieron construir un gran
complejo turístico y hotelero. Para ello no repararon en medios económicos y grandes obras públicas para controlar las corrientes de agua y las humedades hasta conseguir un lugar idílico. Sin embargo, el sueño se ha convertido en una ciudad víctima de lo que quería evitar: la humedad y la acción de las corrientes de agua. No hay habitantes ni presupuesto para contratar personal de mantenimiento.
Ciudades de China nuevas e inhabitadas. Crisis inmobiliaria del Gigante asiático: Changsha
Changsha es la capital de la provincia de Hunan, ciudad cuna de Mao Tse Tung, o Mao Ze Dong, y una de las ciudades mejor tratadas por las autoridades de Beijing.
Esta vez se trataba de urbanizar un brazo del río en Changsa para dedicar a la construcción las zona recuperada. Se construyeron los diques, se controlaron los cauces y se levantó la ciudad. A pesar de las ingentes inversiones, sigue sin recibir habitantes, y está sometida a los avatares de las crecidas y las humedades.

Según el Departamento de Estado y datos que maneja la CIA, la ciudad ha tenido un desarrollo urbanístico similar a la ciudad de los Ángeles: esperaban millones de nuevos propietarios para ocupar sus bloques de viviendas y casas individuales. No ha sido así, y la crisis actual augura una larga espera.

1 comment:

Anonymous said...

Lo mejor, el enlace al sitio web de cosas gratis de Madrid. Recomendable.