20.12.11

IBM: Leer el pensamiento será posible antes de 5 años. En serio

El mundo cambia rápidamente, quizá más rápido de lo que nunca hayamos imaginado. Y dentro de cinco año, la ciencia ficción dará un vuelco a ciencia no ficción. Leeremos el pensamiento de otros cerebros, olvidaremos todas nuestras contraseñas, y crearemos toda la energía que necesitemos en nuestra propia casa.

Estos son tres de las cinco predicciones que desveló IBM esta misma mañana (19-12) en su proyecto de prognosis "5 en 5".

La lista tiene el objetivo de promover el trabajo a largo plazo que se concretará según el proyecto Planeta más Imaginativo Gran Azul y, además, la compañía afirma que "5 en 5" tiene precedentes de éxito. En 2008, sigue IBM, sugirieron que en un plazo de 5 años, los consumidores hablarían por la Web, y la Web respondería.

Esta vez, las predicciones son mucho más imaginativas.

Leer el pensamiento ya no es ciencia ficción.
La gente producirá por sí misma la energía necesaria para su hogar
Nunca más necesitarás una contraseña
La fractura digital dejará de existir
El correo basura será correo preferente

Parece que la idea más interesante de las propuestas por IBM es la de leer la mente. Al menos piense que los científicos creen que seremos capaces de mirar fijamente a los ojos de un amigo, o quizá, y más importante, de un enemigo, y saber lo que él o ella están pensando, esto quizá tenga un plazo de cinco años. Más precisamente, trataría de cómo sincronizar nuestro cerebro con equipos informáticos.

Para entonces, usted solo necesitará pensar en llamar a alguien, es factible. O tambien podrá controlar el movimiento del cursor de un ordenador solo con pensar hacia dónde quiere que se dirija.

Los científicos en el campo de la bioinformática han diseñado cascos con sensores preparados para leer la actividad eléctrica del cerebro, que pueden reconocer expresiones faciales como niveles de excitación y concentración, y pensamientos de alguien sin que estos realicen ninguna acción concreta.

En un plazo de cinco años, empezaremos a utilizar las primeras aplicaciones con estas tecnologías en la industria del juego y del entretenimiento. Más aún, los médicos podrán utilizar esta tecnología para comprobar modelos de actividad cerebral; quizá incluso para ayudar en la recuperación de infartos o para comprender desórdenes cerebrales como el autismo.

Otro desarrollo revolucionario que IBM vislumbra en el plazo de 5 años es que pronto seremos capaces de producir toda la energía que necesitemos en nuestro hogar, nosotros mismos. Esta es una idea revolucionaria, y una idea que puede agitar toda la industria de la energía. Pero en un mundo en el que cada libra de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera encierra un potencial de provocar el caos en el planeta, este podría ser un principio muy interesante si llegara a convetirse en realidad.

"Todo lo que se mueve o produce calor contiene un potencial para producir energía que podríamos utilizar" reza una de las "5 en 5" de IBM. "Pasar, correr, pedalear. El calor que emite el ordenador. Incluso el agua que corre por las tuberías. Los adelantos en tecnología para energías renovables permitirán a los individuos recoger esta energía cinética, que ahora se desperdicia, y utilizarla para suministrar energía a nuestros hogares, oficinas, y ciudades."

Esto significa, o así lo creen en IBM, que podríamos generar electricidad, por ejemplo, con la ayuda de pequeñas aplicaciones incrustadas en los ejes de nuestras bicicletas.

Las últimas contraseñas
Otra de las innovaciones que según IBM en un futuro cercano mejorarán nuestra calidad de vida es la muerte de la contraseña. Y esto podría darse antes de cinco años gracias a los rasgos biológicos únicos de cada persona. "No volveremos a necesitar crear, mantener y recordar múltiples contraseñas para diferentes logados", afirma IBM. "Imagine que usted se aproxima a un cajero automático para retirar dinero con seguridad: bastará  con decir su nombre y mirar fijamente a un sensor óptico que reconocerá los rasgos de la retina de sus ojos. O del mismo modo, podremos comprobar los movimientos de nuestra cuenta haciendo otro tanto frente a nuestro móvil o minipecé.

Todo ello gracias a un conjunto de sistemas que cada día se aproximan al punto conocido como briometría de multifactor. Y como resultado de nuestros rostros individuales, voces y retinas, pronto podremos acceder a todas las aplicaciones que hoy exigen contraseñas sin tener que recordar nada.

Hablando de progreso
link original: http://news.cnet.com/8301-13772_3-57344881-52/ibm-mind-reading-is-less-than-five-years-away-for-real/

No comments: