12.10.12

¿Por qué entran en erección los deportistas en el campo de juego?

¿Por qué entran en erección los deportistas en el campo de juego?


Algunos deportistas entran en erección mientras desarrollan esfuerzo físico. Europe1.fr ha realizado su investigación.

A lo que parece, es natural la reacción, por tanto, a todos los deportistas, profesionales o aficionados, esta información les toca personalmente.

El pasado 18 de septiembre, el PSG se impone con facilidad sobre el Dinamo de Kiev (4-1) en la primera jornada de la Liga de campeones. En el minuto 18, el sueco Zlatan Ibrahimovic abre el marcador de penalty. De repente, detiene su carrera de celebración y levanta los brazos. 

Al día siguiente, las fotos mostraron una auténtica excitación tras el gol. Otro deporte e idéntico fenómeno en los Juegos Olímpicos de Londres. Henrick Rummel acaba de ganar la medalla de bronce en remo a 4. En el podio, el americano, también por su parte, deja entrever una gran alegría. Y el fenómeno se repite siempre. La pregunta es sencilla: ¿por qué entran en erección algunos deportistas en mitad del partido? Respuesta de dos urólogos.

1.- Pensamiento erótico
Varias hipótesis puede ser observadas. La primera, la adelanta Guy Roux, legendario entrenador francés. "Cuando uno de mis jugadores se distraía durante el partido, siempre le preguntaba después si buscaba alguna chica guapa en las tribunas." Una afirmación difícil de sostener para los deportistas de alto nivel... "La presión y la concentración son tan altas, que la afirmación parece difícilmente aceptable" confirma Stéphane Droupy, urólogo del centro CHU de Nîmes, quien recuerda de golpe que "la erección exige una relajación del sistema cardio-vascular" Hipótesis también difícilmente aceptable.

2.- El roce con la ropa deportiva
"Existen tres tipos de erección" nos confía François Giulinao, urólogo del hospital Raymond Poincaré de Garches. Y está comprendida la erección que se produce durante el sueño. Por otro lado, "la erección como acto de respuesta" a estimulaciones locales y "la erección psicógena" que se aplica a los deportistas. "De este modo se puede alcanzar el puesto con el roce de la ropa, podemos imaginar fácilmente a un deportista entrar en erección debido al roce constante con el short" anota Stéphane Droupy, urólogo del CHU de Nîmes. Hipótesis probable.


3. La excitación deportiva
Zlatan acaba de marcar un gol. ¿Acción-reacción? "El éxito puntual agudo puede ser tratado en el cerebro como una información de directa estimulación sexual" adelanta el urólogo François Giulinao. "Sucede en el inconsciente, pero es posible" apuesta Stéphane Droupy. "El sistema de respuesta sexual toma prestadas las mismas vías que la recompensa. El cerebro registra las situaciones en las cuales encontramos satisfacción, situaciones agradables que pueden provocar una erección." Dicho de forma más sencilla, "Ibra" entra en una especie de trance cuando marca un gol. Incluso si esto no sucede siempre, esta reacción inconsciente es previsible. Hipótesis aceptable.


4. La abstinencia antes del partido
Algunos entrenadores exigen en ocasiones a sus pupilos abstenerse de mantener relaciones sexuales antes de partidos importantes. ¿Puede esta privación acarrear una ligera excitación durante el encuentro? "La idea básica es conservar energías suficientes para el partido" opina el urólogo François Giulinao. "Pero esta abstinencia no es responsable de esas erecciones." Hipótesis descartada.


5. El deporte llena el depósito
Con el envejecimiento, los hombres pueden tener problemas de erección. Este riesgo se multiplica con la vida sedentaria. "Varios estudios han dejado demostrado que el ejercicio físico permite disminuir estos riesgos" indica Stéphane Droupy. "Pero no está demostrado que quienes más deporte hacen tienen erecciones más a menudo." Hipótesis de muy alta improbabilidad.

6. Consecuencia del doping


De ninguna manera vamos a decir aquí que Zlatan Ibrahimovic o cualquier otro deportista cazado en flagrante delito practiquen doping. Aunque la hipótesis de dopaje debe analizarse para este caso. "Aquellas personas cuyos testículos no funcionan correctamente y reciben dosis de testosterona han tenido efectos directos" nos indica Stéphane Droupy, urólogo en el CHU de Nîmes. "Con la ingestión de testosterona o de anabolizantes, el umbral que desencadena la erección se acorta". Este fenómeno sucede con regularidad en los practicantes de bodybuilding. Hipótesis muy probable.

7. Una alta tasa de testosterona
En los hombres la tasa varía entre 3 y 10 nanogramos por mililitro de sangre. "No todos somos iguales ante la testosterona" afirma sonriendo Stéphane Droupy. "Algunos estudios han constatado que aquellos hombres con una tasa elevada de testosterona tienen más contactos sexuales. Incluso se ha podido comprobar un aumento de la testosterona durante el acto." Pero todavía no ha quedado demostrado que marcar un gol, o ganar puntos de saque en tenis aumente la testosterona. Hipótesis difícilmente admisible.
Fotos ilustrativas
link original FRANCÉS
http://www.europe1.fr/Sport/Pause-sport/Articles/Pourquoi-les-sportifs-bandent-en-pleine-action-1273167/

No comments: