17.10.12

Industria agroalimentaria y aumento de la obesidad


Para el 92% de los franceses la industria agroalimentaria es responsable del aumento de la obesidad

Más de nueve de cada diez franceses han respondido a esta pregunta señalando a la industria agroalimentaria como responsable: ¿Es la obesidad consecuencia de una opción individual mal realizada o es consecuencia de los productos desequilibrados que vende la industria agroalimentaria?

El sondeo, realizado por LJ Corporate, muestra al mismo tiempo que más de la mitad de los franceses (51%) reconoce el esfuerzo realizado para mejorar el equilibrio nutricional de los alimentos.

El estudio analiza los resultados de los planes sobre nutrición y salud ejecutados por los gobiernos galos.  Florent Chapel, co-director de LJ Corporate destaca que las campañas de aquél plan (aumentar la ingesta de fruta y legumbre, por ejemplo) influyen en el público, pero no en la industria ni en la publicidad.

La situación es comparable al tabaquismo: la sociedad invierte enormes sumas en campañas anti-tabaco, pero lo que realmente funciona para reducir el consumo son las subidas de precio del producto.

Dentro de poco, productos como Nutella o Nocilla serán declarados ilegales y otros como las patatas fritas o las bebidas azucaradas, llevarán una advertencia del tipo "manténgase fuera del alcance de los niños".

En Estados Unidos han comenzado las primeras medidas contra productos que favorecen la obesidad infantil y adulta. En Nueva York se han prohibido productos de alto contenido graso, y asimismo, se han retirado de la venta los vasos extra-grandes de bebidas azucaradas. Dinamarca y Hungría han decretado tasas para los productos de mayor contenido en grasa, como las patatas fritas.

En Francia, por ejemplo, un 44% estima que deberán retirar del mercado aquellos productos con colorantes o alteradores del gusto. Un 42% estima que deberían limitar la venta de productos "demasiado grasos o salados." 

Solo el 13% de los franceses considera necesario aplicar campañas de concienciación en la ciudadanía para reducir el consumo de productos de alto contenido en grasa. Disney Channel el pasado verano tomó la decisión de no emitir anuncios de comida rápida en su programación, iniciativa que recibió el apoyo de Michelle Obama en su campaña contra la obesidad infantil.

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