20.5.12

#novullpagar ¿porqué?


#novullpagar ¿porqué?

¿A quién entregan la recaudación de los peajes de las autopistas catalanas... desde hace décadas? A La Caixa, que es el primer cobrador. Esta vez tampoco es "Madrid".

¿Quién encabeza #novullpagar? Los "independientes," es decir, ciudadanos anónimos. Luego las principales figuras mediáticas, como Esquerra Republicana, ERC. Siguen otros grupúsculos radicales también independentistas. Además se apunta, aunque con la boca pequeña CiU a esta campaña de #novullpagar con una "comprensión hacia el hartazgo" de los ciudadanos por pagar durante décadas infraestructuras ya largo tiempo amortizadas.

Otro de los objetivos en la diana es Abertis. Esta empresa es concesionaria del servicio, y una de sus ramas de negocio es la explotación de infraestructuras. Es esta otra empresa catalana, con directivos catalanes en su mayoría, y radicada en Catalunya.

Hay más. Abertis se dedica también a la explotación de aeropuertos y es la empresa mejor colocada para adjudicarse la explotación del aeropuerto de El Prat.

Dos son pues los objetivos puestos en la diana por los usuarios de #novullpagar en esta guerra de los peajes: La Caixa y Abertis. ¿Por qué?

La respuesta es política, no económica. La tibia reacción de La Caixa al empuje independentista-soberanista de Artur Mas y su partido es una respuesta; otra, es el "calentón," al rebufo de CiU, en pro de la independencia que sufren grupos  de tipo minoritario. Estos son los motores "políticos" en la Generalitat que activaron la campaña #novullpagar. 

Asimismo, la Caixa no ha mostado el brío esperado en el otro asunto candente de la actualidad política: "el pacto fiscal" por el que el Govern recauda todo el impuesto en Cataluña y acuerda con el Gobierno de España qué cantidad entrega por los servicios que el estado por su parte, paga. Esta tibieza, esta falta de empuje en La Caixa es otro de los ejes de la campaña "no quiero pagar".

La campaña #novullpagar conecta muy bien con el hastío de los consumidores catalanes que han pagado varias veces el coste y el mantenimiento de las autopistas después de varias décadas de peajes.

Esta vez tampoco es Madrid la autora de los males que afligen a la ciudadanía. Como tampoco es #novullpagar consecuencia de la mala situación de Bankia o del déficit oculto de la Comunidad de Madrid. 

La solución pues al #novullpagar está en Cataluña. En un complicado equilibrio económico para La Caixa: si se lanza a tumba abierta por el "pacto fiscal" o por la "soberanía" su negocio en el resto de España puede sufrir roces, heridas, amputaciones, o incluso consecuencias más graves. That is the question.

4 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.