16.5.12

La aceleración de la actualidad


Cambiar Ordóñez por Rato


En el PP hay un hondo malestar por la defenestración de Rodrigo Rato. La vieja frase "teníamos un problema (Bankia) y ahora no lo tenemos" ha costado el cargo -y el prestigio- a uno de los valores más laureados del PP: el que fuera vicepresidente y ministro de Economía que redujo la cifra de paro en España en casi 10 puntos porcentuales desde el primer gobierno de Aznar.

Para limpiar el empañado prestigio de Don Rodrigo Rato, desde el Partido Popular han señalado un culpable: el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez.

Este hondo malestar en el Partido Popular se manifiesta tanto en la militancia como en los más altos cargos del Gobierno. Y el malestar llega a los periódicos, donde los comentarios y aportaciones de los usuarios muestran su perplejidad ante la nacionalización de Bankia como medida preventiva de catástrofes imparables.

Desde el Partido Popular se han lanzado una batería de acusaciones contra la ejecutoria del gobernador del BdE en los últimos años. Y hacen especial hincapié en los ladrillos tóxicos que a través de cajas menores y de la CAM obligó a tragar a CajaMadrid, luego Bankia. Se anuncian males mayores para Fernández Ordóñez: alguien debe ser el chivo expiatorio de Bankia, y desde el PP no quieren ver "quemado" al artífice de la recuperación económica durante Aznar, pues ello podría empañar el trabajo actual del equipo de Rajoy.

En el enrevesado problema de la banca en España ha metido también baza la Unión Europea, temerosa de que en España pueda suceder algo parecido a lo de Grecia donde se aplicaron en una masiva falsificación de las cuentas públicas para entrar en el euro. En Europa se temen que las cuentas manipuladas en España hayan correspondido a bancos y cajas mientras el Banco de España "dejaba hacer". Y ahí, el Gobernador tiene una gran responsabilidad.

Malos tiempos para Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Unos le acusan de haberse convertido en los últimos años en peón de brega del gobierno de Zapatero, dispuesto en todo momento en apartar con números falsos el toro de la crisis del ruedo de la actualidad. Otros -el PP- le señalan como el artífice de la falsificación de las cuentas públicas de las cajas y el Banco de Valencia que tuvo que engullir obligatoriamente Bankia y que a la postre, causaron la nacionalización de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro.

Limpiar el prestigio de Rodrigo Rato tiene un precio. Desde el Partido Popular han dirigido las acusaciones hacia el Gobernador. Malos tiempos, para MAFO, al que también han puesto en la picota desde Bruselas. 

Miguel Ángel Fernández Ordóñez va a pasar las de Caín, y el quiterio que le aguarda puede que le obligue a una defensa desesperada. Porque los hechos se suceden a una velocidad de vértigo.

No comments: