18.8.17

Profanan el panteón de los Caídos de la División Azul y el Panteón del Cuartel de la Montaña

Ayer jueves 17 aparecieron nuevas profanaciones de tumbas en el cementerio de la Almudena de Madrid. Entre las tumbas profanadas se encuentra el túmulo funerario dedicado a la División Azul y el recinto aislado dedicado a los caídos del Cuartel de la Montaña. Ambas tumbas muy próximas entre sí, además de otras pertenecientes a familias anónimas se añaden a la lista de profanaciones realizadas esta semana en el cementerio madrileño.

Ni desde el Ayuntamiento ni la empresa que gestiona el cementerio de la Almudena se ha hecho referencia a estas nuevas profanaciones que incluyen varias tumbas además de las dedicadas a la División Azul, que combatió en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

La División Azul fue un cuerpo de voluntarios reclutados en España por el Gobierno del dictador Franco que combatieron para la Alemania nazi durante la batalla de Leningrado en "el Frente Oriental" desde 1941 hasta 1943.

Englobados en la división 250 según datos del historiador Stanley Paney unos 45.000 españoles se alistaron en la División Azul. Hubo 4.954 muertos en el frente, 8.700 heridos, 2.137 quedaron mutilados, 372 de sus hombres fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo y 7.800 enfermaron. De los prisioneros solo regresaron 220 y después de la muerte de Stalin.

Según los historiadores, los voluntarios de la División Azul eran gentes deseosas de hacer méritos y ascender; personajes de carácter belicoso; otros con un pasado que perdonar, o familiares que redimir, como cuentan fue el caso del cineasta García Berlanga, cuyo padre estaba preso por haber sido cargo en Valencia del Gobierno de la República.

Este túmulo funerario fue atacado en 2012 y recibe el homenaje conmemorativo de la batalla de Krasni Bor en el mes de febrero. El ataque como se aprecia en la fotografía se ejecutó con pintura de espray sobre la bandera y los dos túmulos con restos de españoles y tierra de España que acoge sus cuerpos.
Tampoco se han referido los responsables del cementerio a la profanación del recinto mortuorio donde están enterrados los soldados muertos en la toma del Cuartel de la Montaña, una parte de cuya guarnición se sublevó contra la República en julio de 1936.

El cuartel de la Montaña estaba ubicado junto a la Plaza de España, en las proximidades del Templo de Debod actual. Aunque en la fecha de la sublevación del 18 de julio de 1936 el cuartel era de importancia menor en cuanto a armamento disponible, soldados y capacidad bélica, el cuartel alojaba varios miles de piezas de fusil (seguros de disparo) sin los cuales los fusiles no eran operativos.

El general Fanjul tomó el mando del cuartel, pero fue rápidamente recuperado por tropas leales a la República. Los rebeldes murieron en el asalto, en las represalias posteriores o condenados a muerte en Consejo de Guerra. Sus restos descansan en una zona perimetrada por setos en el cementerio de la Almudena que ha sufrido, como se parecía en la fotografía, el ataque profanador.

Días atrás se produjo la profanación de casi una veintena de tumbas y monumentos funerarios, entre ellas personajes populares, como Lola Flores, actriz y cantante, y su hijo, Antonio, cantante también.
El Panteón de la División Azul sufre daños en los arcones con tierras de España, la base del túmulo y la bandera de la época.

En cuanto al lugar de reposo de los soldados del cuartel de la Montaña, los daños causados afectan a los tres elementos del mismo. La losa conmemorativa y la dedicada al recuerdo así como la cabecera del recinto, donde se ataca con pintadas la base y la cruz.

El pasado martes la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena declaró que consideraba "suficiente" la vigilancia del mismo y se limitó a pedir, según las agencias, civismo ante los actos vandálicos.










Fotografías: Arriba, Lola Flores, actriz, bailaora y cantaora; sobre estas líneas su hijo Antonio Flores, cantante; a la izquierda, la tumba de José Calvo Sotelo Grandona que también sufrió pintadas con aerosol.



No comments: