11.10.12

Ley de Godwin o regla de analogías nazis



Ley de Godwin o regla de analogías nazis (o analogías franquistas)

Los ingleses, y sus émulos los norteamericanos más aún, son grandes organizadores: hemos visto su última exhibición organizadora a escala planetaria en los Juegos de Londres donde, por ejemplo, ni un solo incidente de seguridad ha empañado los mismos; o en la organización tanto deportiva como de entretenimiento, que ha discurrido como un reloj. Y qué me dicen de transformar un estadio, todo el campo de juego en escenario ¡móvil! y sin un solo fallo. Son grandes organizadores.

Los alemanes, por ejemplo, son grandes economistas, grandes gestores de recursos. Aunque rico en materias primas, Alemania permaneció durante siglos aislada. 

Francia, Inglaterra o España lograron forjar imperios cuya huella aún vive (ahí está la Commonwealth). Alemania, no. Sin embargo, Alemania ha forjado un imperio tecnológico capaz de llegar a los mercados más recónditos de la tierra con su trabajo incesante y perfeccionista de 150 años.

¿Qué tienen que ver unos y otros con la ley de Godwin? Además, no se trata de una ley, sino de un enunciado. Su adaptación a España podría ser: Regla de analogías franquista o, Si dices Franco, muere tu argumento.

Los ingleses como buenos organizadores, estudian el antes; analizan el durante, y examinan el devenir de los hechos; con toda minuciosidad y con la tozudez de un alemán  en la gestión de recursos. Buscan conclusiones prácticas.

En la escuela primaria, los niños ingleses reciben las primeras lecciones prácticas: preguntas y preguntas; y respuestas. ¿Cómo empezó Newton? Como un niño al que se le cae una manzana. ¿Y Watt, el del vapor? Ver la tetera de su casa expulsanado vapor, despertó su curiosidad con preguntas. En fin, los ingleses lo analizan todo. A fuerza de preguntas. Vean:

¿A alguien se le ha ocurrido analizar en profundidad cómo funcionan las discusiones en internet? A Mike Godwin, norteamericano ya antes de enraízar internet en el mundo.

Mike Godwin, nacido en Estados Unidos, se encargó de analizar los grupos de noticias de Usenet en los años 90. 

Godwin buscó las claves de la nueva forma de relacionarse en los grupos emergentes de discusión. 

No es de importancia menor cómo cambian las formas de comunicar a día de hoy. Conocer a fondo los mecanismos de comunicación es volver a inventar el radar. Al caso, el radar nos informará de la comunicación que está por venir, que, quizá, aún esté tomando forma en el magín de nuestro interlocutor.

¿Hay nuevas normas de escritura en internet? ¿Nuevas formas de dialogar? ¿Nuevas formas de pensar? ¿Existen normas, o pautas de conversación? Godwin dice que sí, que hay secretos, y Godwin los explica.

Uno de ellos quedó definido como "ley de Godwin." Se popularizó en los años noventa, aunque su mensaje inicial acaeció en 1989. La Ley de Godwin dice así: "Se puede decir que una discusión en Usenet caduca (muere) cuando un participante menciona a Hitler o los nazis."

Esta ley surgió tras el análisis de miles de discusiones. Entonces Godwin observó la aparición de argumentos repetidos que se daban a medida que una discusión cualquiera se alargaba. Entre los argumentos más repetidos de esos diálogos, uno destacaba entre los demás, el más común quedó establecido por Godwin: los nazis y Hitler: 

"A medida que se se alarga una discusión, la probabilidad de que aparezca una comparación que implique a Hitler o a los nazis, tiende a 1". 

Godwin analizó las discusiones y concluyó que cuanto más se alarga la conversación en el grupo, más probabilidades hay de que la discusión llegue a un punto en que la misma perdía cualquier nexo con el tema inicial que arrancó la discusión.

La ley no indica si la comparación con Hitler o los nazis es procedente. Indica simplemente que ocurre.

Permítanme ahora hacer un giro y trasladar la pregunta a la conversación en internet entre españoles. El experimento es sencillo: basta echar un vistazo a cualquier hilo de conversación, sea espontáneo -comentar una noticia en el periódico- o establecido como los debates entre estudiantes.

En las conversaciones entre españoles, esta comparación se da con Franco y el franquismo. En los mismos términos: no indicamos si la comparación con Franco o el franquismo es procedente, sino que simplemente, a medida que la conversación se alarga, sucede la comparación. (Antes de que la conversación/comentarios se alarguen demasiado, podemos añadir.)

Si en un principo Godwin limitó la ley a los grupos de Usenet, en la actualidad es de aplicación en casi todas las discusiones generadas a través de medios electrónicos -que por otro lado, son reflejo de las conversaciones a viva voz en la vida diaria-. Twitter, foros, salas de chateo, blogs, comentarios, etc.

La cualidades organizativas de los ingleses se llevan a la práctica o no son tales. Ahí está la Commonwealth, dijimos, como modelo de organización post-colonial, de la metrópoli con las colonias en un plano de igualdad, y compartiendo en muchos casos soberana.

La ley de Godwin contiene dos corolarios principales. El primero, señala como perdedor en una discusión de internet al primero que mencione a Hitler o los nazis. 

En España, perdería la discusión el primero en mentar a Franco o el franquismo.

El segundo corolario es que la ley no se aplica cuando el tema de debate es el nazismo o Hitler, lógicamente.

Godwin centra su ley en comparaciones no apropiadas, desordenadas o hiperbólicas de otras situaciones con los nazis o Hitler. El campo de excepción para la ley se encuentra en el mismo nazismo o el propio Hitler (es obvio que no puede evadirse su mención.) 

Godwin estudió la modulación de los diálogos en los foros de internet y en este caso concreto, en aras a obtener resultados prácticos del diálogo, instó a los participantes en los grupos de noticias y discusión a repensar el Holocausto cada vez tuvieran la tentación de rematar una conversación con una mención a Hitler o al nazismo.

En España, la aplicación práctica, y provechosa de esta ley sería descartar cualquier conversación en la que una de las partes mencione a Franco o el franquismo para refutar un argumento.

Por ejemplo, cuando la Gobernadora civil de Madrid habla de "modular" la ley sobre manifestaciones de protesta. ¿Cuánto tardaron algunos en mentar a Franco y el franquismo? Estas opiniones, según la ley de Godwin, serían las primeras en quedar invalidadas para cualquier desarrollo posterior del debate, y en especial, a la hora de llevar a la práctica las conclusiones de este debate.

Otro ejemplo aplicable en España, ahora: cuando el ministro Wert habla de que en los colegios catalanes los alumnos se sientan orgullosos de ser españoles y catalanes...

Un dos tres, responda otra vez.

Jag.Valdezate

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