17.5.12

Aceleración de la Actualidad. Obreros y Consejeros


Obrero a lo bonzo, político a la hoguera

Uno de los gritos de las manifestaciones de los anarquistas "a obrero despedido, patrón colgado" quedó perdido en la memoria de los tiempos en países donde hoy no hay paro: por ejemplo, en Alemania. Si las leyes alemanas no hubieran permitido a las empresas aligerar la fuerza de trabajo -el número de empleados- cuando la empresa iba mal, entonces esas empresas no se hubieran recuperado nunca, sean BMW, Mercedes Benz, o la SchmidtsKneipe, Casa Pep, en alemán. 


En Alemania, obreros y patronos saben que viajan en la misma barca, y si la empresa se hunde, obreros y empresarios se van a pique, ambos. En España aún se oye el grito de guerra anarquista "a obrero despedido, patrón colgado." En España se ha señalado estos días al gobernador del Banco de España como responsable de horrorosos desaguisados financieros.

En toda Europa causó conmoción el suicidio del joven tunecino que se quemó a lo bonzo porque la policía no le permitía vender verduras para sobrevivir si no pagaga "una mordida." Estas mismas muertes se producen en Grecia, en Italia, y causan espanto. Se habla de que los grandes medios de comunicación han reducido al máximo la información sobre suicidios en países ribereños del Mediterráneo. Obreros a lo bonzo, abrasados por la crisis.

¿Y qué pasa con la otra cara de la moneda? ¿Qué sucede en España con los malos empresarios que han arruinado sus empresas? ¿Qué ha sucedido en España con los pseudo-consejeros que han arruinado cajas de ahorro? ¿Castlla la Mancha? ¿Castilla León? ¿Cataluña? ¿Valencia, Madrid, Andalucía...? Entre todos los consejeros las mataron y ellas solas se murieron. Las cajas murieron por ingesta de activos tóxicos propinadas por sus directivos.

¿Llegará un día a exigirse responsabilidades a estos personajes dueños del destino de la mitad de los ahorros de España? Fueron, son, políticos, sindicalistas, profesores, funcionarios sin formación en finanzas o economía, pero conectados a los partidos. Si un obrero se quema a lo bonzo... ¿arderán en la plaza del pueblo estos falsos líderes?

No comments: