18.11.14

Solo mujeres solteras y vírgenes pueden ser policías en Indonesia

En Indonesia, para vestir uniforme hay que ser soltera y virgen. La organización Human Rights Watch ha entrevistado a varias mujeres y ha podido concluir que en el país musulmán más poblado del mundo, las mujerse que quieren ser policías deben estar solteras y ser vírgenes. Las autoridades, por su parte, lo niegan.

Las candidatas entrevistadas por HRW han declarado que médicas policías las habían sometido a la prueba de "los dos dedos" que además de ser una práctica arcaica carece de veracidad.

"No quiero volver a recordar esas prácticas humillantes" declaró una joven policía a esta organización no gubernamental. 

La responsable en Indonesia de HRW exigió a los responsables de policía de Yakarta el cese de tales actividades y la seguridad de que esta orden se respetaría en todo el país.

Estas pruebas son contrarias a los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y el derecho a la vida privada y la intimidad de las personas.

Por parte de la policía, su portavoz ronny Sompie indicó que se realizan pruebas de salud completas a todos los candidatos para asegurarse que no parecen ningún tipo de enfermedad sexual transmisible. El portavoz indica que el hecho de no ser virgen no descalifica a las candidatas para el puesto de policía. 

Sin embargo, Human Rights Watch ha informado de que un documento publicado este mes de noviembre exigía que toda candidata al cuerpo de policía debía ser virgen. En Indonesia sólo el 3% son mujeres en la policía.

HRW realizó sus indagaciones en varias ciudades, además de la capital, Yakarta, Bandung, Padan, Pekambaru, Makassar y Medán.

La Policía Nacional de Indonesia quiere incrementar sus fuerzas hasta en un 50% para alcanzar la cifra de 21.000 efectivos. En todo el país, serían unos 400.000 policías, y entre el 3 y el 5% serían mujeres.

Según esta ong la práctica se ha venido realizando desde 1965 según han podido documentar con sus entrevistas. En abril, 7.000 mujeres ingresaron en la academia de policía de Jakarta. 

Además, sigue la ong Human Rights Watch esta práctica de comprobar la virginidad de las candidatas ha hecho surgir numerosas publicaciones, libros y vídeos, para aconsejar a las candidatas cómo deben tomar el test de virginidad.

Una mujer de 24 años que hubo de realizar el test en el hospital de la policía de la ciudad de Makassar describió como aberrantes las condiciones.

"Para la prueba, nos pidieron a 20 candidatas entrar en una sala de pruebas, nos dieron 3 minutos para desnudarnos completamente. El pesonal médico nos examinó los ojos, la nariz, los dientes, la alineación de la columna vertebral, las venas y las hemorroides."

"Después, nos ordenaron entrar en una habitación separada, pero sin puerta. El personal médico realizó la prueba de "los dos dedos" sobre dos candidatas a la vez."

Numerosas candidatas a policía describieron la misma práctica en distintas ciudades a lo largo de los años.


No comments: