12.11.14

La soledad del nacionalista, y la deserción de los catalanes


En el día más importante para un nacionalista catalán vivo. En el día más importante de la historia de Cataluña durante el siglo XXI sin duda; y durante el siglo XX acaso que también; en el día más importante del siglo XIX y del XVIII en el día más importante desde 1714... la mayoría de los catalanes dejó pasar el día de largo.

Hay veces en que olvidas en qué día de la semana estás: martes o miércoles ¿acaso jueves? Hay días en que la hora se vuelve confusa, son las diez de la mañana... es mediodía o es por la tarde... Hay días en que una siestecita nos hace olvidar las horas. Pero en Cataluña, el día 9 de noviembre no fue uno de esos días.

El día 9 de noviembre, el 9N fue el día más importante de la historia de Cataluña para cualquier nacionalista vivo.

Cada niño, joven, adulto o anciano independentista catalán guarda en su memoria algún momento de estrecho contacto con "la nación catalana" una canción, la escuela, un partido del Barsa, el contacto directo con algún líder independentista... pero ninguno tan importante como la jornada del 9N.

Además, dicha jornada estuvo precedida de dos años de intensísima propaganda, por tierra, mar y aire; prensa, radio, internet, televisión, puerta a puerta. Con enormes manifestaciones: un millón, un millón y medio, dos millones de asistentes... 

Con reclamaciones y banderas, y fotos, muchas fotos, por las capitales más importantes del mundo. Y así, durante dos años con un acelerón final de quince días. El día más importante en la vida de los nacionalistas catalanes fue el 9N.

En un "proceso participativo" un referéndum de imitación, organizado, controlado, supervisado y con un recuento efectuado por ellos mismos, se confirmó, la caída, el fracaso, el hundimiento.

Pues bien, ese día, votaron independencia uno de cada cuatro catalanes. En torno al 25% dieron su voto a la opción independencia. Casi siete de cada diez catalanes no optaron por no acudir a votar.

El 9N que se presentaba como el día de la victoria, se ha convertido en el día de la mayor derrota del nacionalismo catalán. Así de sencillo.

No comments: