17.5.12

La aceleración de la actualidad


Días negros, noches en blanco

Los acontecimientos se precipitan. Grecia, el enfermo más grave de Europa, no encuentra sanación en los políticos salidos de las elecciones, y vuelve a la casilla de salida con peores perspectivas: es posible que triunfen los partidos radicales que rechazan los planes de ajuste en las próximas elecciones del 17 de junio.

El enfermo mayor de Europa por su tamaño, España, no solo no mejora, sino que empeora. Y aún hay algo peor: nadie sabe si lo que se había declarado sano o poco enfermo, está diagnosticado de manera correcta.

Europa no cree en los informes sobre la situación de bancos y cajas que ha ido recibiendo del encargado de auditar el sistema financiero y de ahorro en España. Las auditorías del Banco de España no son creíbles a día de hoy, cuando más arrecia la crisis, por el terremoto político de Grecia.

No es la primera vez que grandes compañías tratan de engañar con sus auditorías. Sucedió en 2001 con Enron, una compañía distribuidora de electricidad: pasó de ejercicios económicos muy brillantes, a la ruina. Lehman Brothers, uno de los bancos más importantes del mundo vivió una situación similar en 2008: quiebra y disolución. Sucedió que en ambas compañías las empresas auditoras habían mentido: sus responsables fueron condenados.

¿Y en España? Si el Banco de España ha mentido ¿Quién será el responsable? ¿Los bancos que envían sus resultados auditados? ¿Las cajas que hicieron otro tanto? ¿Las empresas auditoras? ¿Los políticos que hicieron la vista gorda?

Europa ha pedido dos auditorías independientes sobre la situación de la banca y las cajas en España. Dos auditorías de empresas ajenas al mercado español esta semana.

Mientras Europa exigía un diagnóstico independiente, la situación económica hoy mismo, 16 de mayo, traspasó la línea roja de emergencia nacional. El presidente Mariano Rajoy solicitó apoyo a Europa para contener la desconfianza de los mercados... pero Europa no respondió: recibió fríamente al ministro de Guindos, y le reclamó auditorías independientes sobre la situación del sistema financiero en España.

Para los responsables políticos, los responsables del Banco de España, los responsables de los bancos y cajas de ahorro, y los responsables de las compañías auditoras, estamos, ahora mismo, en jornadas negras, y noches en blanco. Que Dios nos pille confesados.

No comments: