20.12.11

Llenar el depósito con plástico, o transformar basura en combustible

En lugar de reutilizar plástico como otro plástico, la empresa Agilyx puede devolver el plástico a su estado original: petróleo.

La compañía Beaverton, en Oregón, consiguió reunir una inversión de 25 millones de dólares a través de Keating Capital junto con otros inversores como Kleiner Perkins Caufield y Byers, Waste Management, una compañía del grupo Total, y Chrysalix Energy Venture Capital.

La compañía, previamente, recibió 22 millones de dólares en marzo pasado, e invertirá el dinero en la construcción de cuatro plantas de transformación de plástico en aceite combustible y se espera que entren en producción en la primera mitad del próximo año, según el Presidente ejecutivo Chris Ulum. Agilyx opera ahora con la planta piloto en Portland, Oregón.

Los fundadores de Agylix desarrollaron una tecnología que transforma diferentes tipos de plástico en un "aceite combustible sintético ultrasuave" que vende a las refinerías de petróleo. Este aceite es un residuo bajo en sulfuro que sustituye al aceite derivado del petróleo y con un coste competitivo con el precio de barril en la barrera de los 90 dólares, según Ulum.

En lugar de derretir plástico, en la planta de Agylix se calienta el plástico en un tanque sin oxígeno hasta el punto en que el material se transforma en gases. Los gases, que son una cadena de hidrocarbonos, se condensarán después en una especie de aceite, según explicó Ulum.

Este proceso puede transformar unos 5 kg. de plástico en un galón (3,7 litros) de aceite crudo sintético. Su estrategia está en construir plantas o traspasar licencias de su tecnología a empresas de gestión de resiudos que establecerían su propio punto de transformación.

çUna parte importante del plástico no llega a ser reciclado, o su calidad para ello es inadecuada al estar mezclado con distintos materiales químicos, prosiguió Ulum. Sin embargo, queda una parte importante de de plástico después del reciclado. "Si observamos lo que aún queda en el cubo de la basura después de su reciclado, encontrará importantes cantidades de plástico en las plantas de gestión de residuos de los municipios" afirmó.

En torno al 7% del suministro de petróleo del mundo se emplea para fabricar plásticos, por tanto, reconvertir ese plástico reciclado no podrá equipararse con el consumo de petróleo en Estados Unidos. "Incluso si somos capaces de captar el cien por cien del petróleo empleado para fabricar plástico, y lo convertimos en aceite sintético, ello no eliminará la necesidad de extraer petróleo" declaró Ulum.

No comments: