17.12.11

IU recalifica a ERC como Grupo y nos cuesta 200.000 euros

La jornada de la Mesa del Congreso fue ajetreada. La medida más sonada fue dejar sin grupo propio en el Congreso a los representantes de Amaiur. PSOE y CiU se abstuvieron al respecto, y salió adelante con los votos del PP. Es la primera semana de política en la que el Partido Popular comienza a tomar las riendas del traspaso de poderes.

PSOE constituye su grupo sin ningún avatar. Ni se ha tratado el tema que tanto da qué hablar en la política catalana: ¿tendrá el PSC grupo propio en el Congreso? CiU aparte de la abstención, ha pasado de puntillas.

Para Amaiur, el grupo político formado ad hoc para estas elecciones se trata -en palabras de Errekondo- de una medida "con un fundamento tan frágil que no hace falta siquiera ser jurista" y añadió "...la sociedad vasca no entiende que otra vez se intente acallar la voz de la mayoría de sus ciudadanos." Estuvo muy comedido el diputado abertzale, y en ningún momento mencionó la situación de su partido en Navarra, donde no alcanzó el mínimo exigido por la ley para formar grupo como partido político.

UPyD obtuvo su condición de grupo político gracias a la adscripción al mismo del representante de Foro Asturias. Esto les permitirá obtener mejores tiempos en los debates, y no sólo eso, sino también mejor financiación. Rosa Díez de UPyD se quejó amargamente del comportamiento del PP al no permitirles formar grupo propio.
Tener grupo propio implica una gran ventaja en política. En primer lugar, se dispone de opciones para participar en comisiones, más tiempo en los debates, mejores despachos en el Congreros; y más dinero para su funcionamiento.

Y es que en la financiación es donde sucedió la "recalificación" de que hablábamos al principio. Izquierda Unida se inscribió como Izquierda Plural. Adoptaron este nombre al presentarse nen Cataluña como Iniciativa per Catalunya Verts y en Aragón con Chunta Aragonesista. En su grupo figuran además de los 11 diputados, los 3 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Este favor de IU a ERC tiene una primer consecuencia: ERC percibirá más de 200.000 euros según El Mundo en concepto de gastos de propaganda electoral por correo. Una de las muchas recalificaciones que nos han arruinado. O la mano de Urdangarín en IU haciendo cuentas con dinero público. Si los ciudadanos no votan a un partido político, sea de izquierda, derecha, centro o de cualquier ideología, ese partido no debería disponer de dinero de los impuestos. Que se lo paguen ellos mismos, y punto pelota.

Esta vez, mal IU. Ahora que todos sufrimos las consecuencias de revalorizar terrenos (revalorizar significa dinero para los políticos robado de los bolsillos de los jóvenes que quieren compar una casa donde vivir) precisamente ahora, Izquierda Unida adopta a ERC para que estos reciban una suculenta subvención por encima de los 200.000 jugosos euros.

No comments: