13.7.06

Primeras declaraciones de Zinedine Zidane

Traducción de lo declarado en C+ Francia por Zidane sobre su incidente con Materazzi

Entrevistador: Usted conoce bien a los jugadores italianos porque usted jugó en Italia durante cinco años. ¿Tuvo usted algún problema con alguno de ellos en aquella época?

Zinedine Zidane: En absoluto. Siempre se tienen roces con algunos jugadores... es parte del juego, siempre ha sido así. Pero nunca tuve un enfrentamiento con ninguno de ellos.

Entrevistador: ¿Tampoco con Materazzi?

Zinedine Zidane: No, nunca. No hubo nada antes, y nada durante el partido hasta que empezó a tirar de mi camiseta.

Me agarró de la camiseta y le dije que parara. Le dije que si quería, la podría cambiar por la suya al final del partido.

Es entonces cuando dijo unas palabras muy duras, palabras más duras que los gestos. Y las repitió varias veces. Todo ello sucedió muy rápidamente y habló de cosas que me hirieron en lo más profundo.

Entrevistador: Todo el mundo quiere saber exactamente qué dijo Materazzi...

Zinedine Zidane: Fueron cosas muy graves, cosas muy personales

Entrevistador: ¿Sobre su madre y su hermana?

Zinedine Zidane: Sí. Fueron palabras muy duras. Cuando las oyes una vez, intentas alejarte. Pero lo repiten dos veces, y luego una tercera... soy un hombre y algunas palabras hacen más daño que los gestos. Hubiera preferido un puñetazo en la cara antes que oír aquello.

Entrevistador: ¿Dijo esas cosas sobre su madre y su hermana dos o tres veces?

Zinedine Zidane: Sí. Reaccioné y por supuesto es un gesto que no se debe hacer. Y digo esto con toda claridad. Lo vieron dos o tres mil millones de personas en la televisión y millones y millones de niños.

Ha sido un gesto imperdonable y para ellos, sus profesores y educadores, cuyo trabajo es enseñar a los niños lo que deben y no deben hacer, y quiero disculparme.

Entrevistador: Usted se disculpa ante ellos ¿pero lamenta usted verdaderamente haberlo hecho?

Zinedine Zidane: No puedo lamentarlo, porque si lo hago, sería como admitir que él tenía razón al decir aquello. Y por encima de todo, no tenía razón.

Siempre hablamos de la reacción, e inevitablemente debe ser castigada. Pero si no hubiera provocación previa, entonces no habría reacción.

Lo primero de todo es que hay que reconocer que hubo provocación. Y el culpable es el que obra como provocador. La respuesta es castigar siempre al que reacciona, pero si reacciono es porque hubo algo antes.
¿Acaso cree usted que en una final de la Copa del Mundo como esta, a solo diez minutos del final de mi carrera, voy a hacer algo como aquello porque me produce placer?

Entrevistador: Por supuesto que no. Pero en el momento en que usted estalló...

Zinedine Zidane: Hubo una provocación, y eso es muy grave, eso es todo. Mi accion fue inexcusable, pero se debe castigar al verdadero culpable, y el verdadero culpable es el que provocó eso.

No comments: