12.1.12

Las ideología de la ultraderecha francesa se trivializa

Las ideología de la ultraderecha francesa se trivializa
Un sondeo indica que casi un tercio de los franceses está de acuerdo con las tesis defendidas por el Frente Nacional -ulttraderecha- el nivel más alto de este partido desde 2002.

Mientras Marine Le Pen se enfrenta a graves dificultades para conseguir las 500 firmas de cargos políticos necesarias para poder participar en la elección presidencial del próximo abril, un sondeo de TNS Sofres para Le Monde, France Info y Canal + destaca la trivialización de las ideas del Frente Nacional en el seno de la opinión pública.

Sin embargo, si los franceses están cada vez más de acuerdo con las constataciones expresadas por el Front National, no son tantos los que se adhieren a las soluciones que propone este partido.

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo con las ideas que defiende el FN?" el 31% de los encuestados ha respondido favorablemente. Es el resultado más alto para el partido en los últimos 12 años. En el 2000, solo el 17% respondía en el mismo sentido.

Los resultados más próximos se sitúan en mayo de 2002 (28%) y en diciembre de 2006 (26%) es decir, un poco antes de las elecciones presidenciales.

El resultado del FN cayó con posterioridad hasta el 18% en enero de 2010. La adhesión a las ideas del FN está segmentada en función del medio socioprofesional y del lugar de residencia.

Las personas que se adhieren a esas ideas proceden sobretodo de medios obreros (40% de acuerdo) y de las zonas rurales (41% de acuerdo).

Al contrario, el rechazo al FN es muy elevado entre los cuadros (76%) y en las zonas urbanas (67% en desacuerdo a nivel nacional y 78% en las metrópolis París, Lyon, Marsella.) Pero el desacuerdo global con este partido cae diez puntos con respecto a 2011.

Para el 51% de los franceses los musulmanes tienen demasiados derechos

En la encuesta se ha interrogado también sobre una serie de afirmaciones referidas a temas tradicionalmente ligados al FN. Los franceses se manifiestan mayoritariamente de acuerdo con ideas como "la justicia no es lo bastante severa con el pequeño delincuente" 66%. "No se defiende lo suficiente los valores tradicionales" 63%. "Hay demasiados inmigrantes en Francia" 51%.

Denota la encuesta un salto bastante claro de adhesión a estas afirmaciones en los dos últimos años. Sin embargo, la tendencia a largo plazo parece que se estabiliza, e incluso desciende.

En el año 2000, el 76% de los sondeados afirmaban que había que dar más poderes a la policía (52% a día de hoy) y el 65% pensaban que había demasiados inmigrantes en el país (51% en 2012).

La adhesión a la vuelta de la pena de muerte ha caído del 45% en el 2000 al 33% hoy, a pesar de haber aumentado 4 puntos en un año.

La afirmación "uno no se siente de verdad en su casa en Francia" permanece estable en los últimos 12 años, con un 45% de opiniones favorables.

Sin embargo, las cuestiones relativas al islam van viento en popa. La afirmación "se conceden demasiados derechos al Islam y a los musulmanes en Francia" ha dado un salto de 10 puntos entre 2010 y 2012 (51% de acuerdo.)

El efecto Marine Le Pen se confirma

Las ideas del FN se han aligerado un tanto en algunos temas demasiado ásperos, ligados a Jean Marie Le Pen. Por otro lado, estas ideas se han ido banalizando en tanto que han sido tomadas por otros" según explica a Le Monde un directivo de Sofres.

La mayoría de las ideas cuestionadas en este sondeo han sido retomadas por UMP -la derecha tradicional- y especialmente por su ala derecha, representada por el colectivo Derecha Popular.

La esperanza de un nuevo 21 de abril se mantiene para algunos

Otro aspecto de la banalización del partido es la imagen de Marine Le Pen. Si el 45% de los franceses la consideran como la "representante de una extrema derecha nacionalista y xenófoba" son el 41% los que la ven como la "encarnación de una derecha patriótica ligada a los valores tradicionales".

Un cuarto de los franceses desean también que Marine Le Pen esté presente en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012, un marcador que sube hasta el 44% entre los simpatizantes de la derecha; entre ellos, el 23% entre los simpatizantes de la UMP.

Entre estos últimos el 38% están seguros de que el Front National estará en la segunda vuelta; por el contrario, el 49% de los franceses estima que no pasarán de la primera vuelta. Una última cifra expresa por sí sola la normalización del FN. El 53% de los franceses estiman que este partido representa un peligro para la democracia. Eran un 62% los que decían lo mismo en el año 2000, y un 70% en el 2002.

"En general, cuanto más alto es el resultado del FN, más tendencia a considerarlo como un peligro espresan los franceses. Estamos en un período en que el FN está electoralmente fuerte, y por tanto no hay crispación sobre su peligro para la democracia", aclara el director de TNS Sofres a Le Monde.

"Desde 2002 hemos vivido con el mismo temor a un nuvo 21 de abril. Lo que a día de hoy medimos, es lo que puede quedar, entre algunos electores, de esperanza en un nuevo 21 de abril este año."

http://www.lefigaro.fr/politique/2012/01/12/01002-20120112ARTFIG00603-les-idees-du-front-national-se-banalisent.php

No comments: