10.1.12

Leyendo periódicos... hoy de Francia

Leyendo periódicos... hoy de Francia Mientras Le Monde se preocupa si Europa debe reconsiderar su relación con el déficit "es bueno o malo pedir crédito por parte de los políticos" el sagrado descanso dominical de los franceses entra en aguas tormentosas.

Bricorama los domingos. Es una empresa de bricolaje que ha sido condenda -LeFigaro- por abrir en domingo. Hasta 30 de sus tiendas abrió en el centro de Francia, sobre en París y cercanías, el buque insignia del bricolaje. De inmediato el sindicato Force Ouvrière denunció los hechos y un juez ha ordenado a la empresa mantener sus tiendas cerradas en domingo.

La multa, 30.000 euros de multa por establecimiento que no respete el descanso dominical. Castorama y Leroy Merlin, también del mismo gremio, hágalo usted mismo, han sufrido sendas denuncias de FO.

En principio fuera de las zonas Puce (zonas de gran consumo y previamente delimitadas) no está autorizada la apertura en domingo, salvo que la autoridad derogue el decreto -cosa muy rara-. Algunos establecimientos consiguen esta derogación; otros no la respetan para poder ejercer su actividad en festivo. FO ha mantenido su guerra contra la apertura con batallas sonoras, como esta de Bricorama, las de Castoramay Leroy Merlin.

Portavoces de Bricorama lamentan el daño que estas decisiones causan contra los intereses de los asalariados; o el impacto negativo sobre los trabajadores que solo disponen del domingo para hacer compras. El portavoz recuerda que se paga hasta el triple del salario por trabajar en festivo.

En el plano local, Le Figaro además, da importancia a dos noticias: los debates para dotar de armas a todos los policías municipales, y especialmente en las grandes ciudades. Y, por otro lado, los grandes gastos de seguridad privada de los últimos meses, tanto en equipamiento como de personal por parte de ciudadanos franceses -clase alta-. Le Figaro advierte también de una guerra comercial entre China y la Unión Europea por las exportaciones de acero.

En cuanto a la situación en el estrecho de Ormuz y las amenazas iraníes sobre el tráfico en la zona, Le Figaro da cuenta de las informaciones de los emiratos del Golfo sobre la construcción de un oleoducto que evitaría el cuello de botella de Ormuz. Estos días se ha celebrado una conferencia sobre el petróleo en Abu Dhabi, y el ministro de la Energía del emirato, Mohamed ben Dhaen al Hamili ha declaro a la prensa que la obra estaba prácticamente terminada y que el oleoducto estaría operativo en seis meses, en mayo o en junio. Las exportaciones de crudo podrán comenzar entonces, indicó.

El oleoducto tendrá una longitud de 360 kilómetros, y transportará 1,5 millones de barriles por día, pudiendo alcanzar los 1,8 millones. La construcción de este oleoducto comenzó en 2008 y ha sufrido algunos retrasos como consecuencia de los enfrentamientos con Teherán. El oleoducto permitirá trasladar el crudo desde los campos de Habshan al sur oeste de Abu Dhabi hasta el puerto de Foujeirah, en la punta este de los emiratos del golfo de Omán, con lo que evitan el estrecho de Ormuz.

Por el estrecho de Ormuz transitan en la actualidad unos 17 millones de barriles al día. El crudo procede de los Emiratos Árabes, así como la mayor parte de las exportaciones de Arabia Saudí y de Irak, Bahrein, Kuwait y Qatar, en total, el 40% del tráfico mundial de petróleo.

No comments: