5.1.12

Sobre Libia: Kader Abderrahim

Sobre Libia: Kader Abderrahim, profesor asociado de la Universidad de California y Conferenciante en Ciencias Políticas de París. Extracto.

"En Libia las milicias esconden las armas para hacer presión política"

Estos enfrentamientos plantean una cuestión de fondo, el desarme de las milicias que todavía no ha conseguido el Consejo Nacional de Resistencia, CNT. Son milicias formadas en Misrata, Sirte o Trípoli para luchar contra Gadafi y que hoy reclaman contrapartidas políticas antes de entregar las armas.

El CNT está embarcado en la redacción de la Constitución y la preparación de las elecciones, y no dispone de margen de maniobra para atender estas demandas políticas.

La situación es caótica: si los grupos armados esperan hasta la celebración de las elecciones, habrán perdido su influencia; y puede que el apoyo electoral. Estos grupos armados están controlados por islamistas. Se trata de grupos controlados por islamistas que defienden sus intereses locales y regionales en un país recién salido de una guerra civil.

Por el momento, las armas confiscadas a las tropas gadafistas son ahora un argumento para mantener su influencia política y presionar sobre las decisiones del día a día. El CNT ni tiene toda la autoridad ni los medios militares ni la voluntad política de entrar en confrontación con las milicias.

Los dirigentes del CNT quieren extender la influencia del estado con pasos concretos: crear el ministerio de infraestructuras para relanzar la economía; o el ministerio del agua. En estos temas todos están de acuerdo. En cuanto a lo demás, el profesor no es optimista a medio plazo.

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil advirtió el miércoles 4 que existía temor a una guerra civil, y esto es una confesión de impotencia. El último nombramiento importante corresponde al ministro de Defensa.

El nuevo jefe del estado mayor Youssef Al-Mankouch es un personaje secundario que toma el control de un ejército embrionario cuya misión será integrar en su seno a las milicias; esta es una misión muy delicada que no podrá llevar a término sin la influencia de los islamistas.

La influencia de los islamistas en el CNT y en el ejército es imporante. Mohamed Belhaj, gobernador militar de Trípoli, y fundador del Grupo Islámico combatiente en Libia y que en su día estuvo en el círculo de AlQaeda es un personaje muy influyente.

En estos enfrentamientos entre milicias, la única respueta exterior ha llegado de Washington, no de Europa. Ni Francia ni Italia han dado su opinión. La portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland y su propuesta de ayuda para integrar a las milicias en el ejército no ha recibido respuesta, pero deja entrever los intereses energéticos y estratégicos de Washington. Esta ayuda se manifiesta ahora en Libia, igual que recibieron ayuda durante la guerra civil contra los gadafistas.

Este tipo de cooperación para integrar a los islamistas en la política llegará con la influencia de los países más conservadores del Golfo, como Qatar, y tanto en Libia como en Túnez.

No comments: