22.8.12

Multa a Villa, perdón a Cristiano Ronaldo

publicidad
Un regalo para quienes visitan Madrid el MadridGratis

David Villa, el delantero del FC Barcelona ha sido sancionado por el Comité de Competicón de la Federación Española de Fútbol (FEF) por quitarse la camiseta el pasado domingo 19 de agosto para celebrar su gol marcado contra la Real Sociedad. Cristiano Ronaldo hizo lo propio en febrero de 2010 y no fue sancionado.


El artículo 120 bis de los estatutos de la FED estipula que "levantarse o quitarse" la camiseta en la celebración de un gol "para mostrar publicidad, lema, leyenda, siglas, anagrama o dibujo está considerado como una falta grave". La sanción está estipulada entre 2.000 y 3.000 euros. A Cristiano Ronaldo, según recogen los periódicos, la autoridad deportiva le atribuyó un "gesto pacífico de fraternidad y solidaridad." Fue el 21 de marzo de 2010 con victoria 1-0 del Real Madrid sobre el Villarreal en un gesto idéntico.











El acta del partido FC Barcelona - Real sociedad,  recogía el hecho de que en los últimos minutos del choque, que terminó con victoria del Barsa por 5-1 sobre el equipo vasco, David Villa acompañó la celebración del gol con gritos, saltos y el acto ilegal, mostrar la camiseta interior con la frase "imposible sin vosotras" dedicado a su esposa e hijas. 


El acta arbitral correspondiente al encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado entre el Real Madrid y el Villarreal en febrero de 2010, en el apartado 1.- Jugadores, bajo el epígrafe C.- otras incidencias, constaba este texto: "Tras conseguir un gol el jugador número 9 perteneciente al Real Madrid C.F., D. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, levantó su camiseta, mostrando en su ropa interior la palabra: "Madeira".
















La prensa de la capital recogía en su literalidad reflexiones y comentarios, y con despliegue gramatical y alarde leguleyo podemos leer lo siguiente, extraídos del fallo del Comité: 

Conforme a estos criterios no puede el Comité sancionar un gesto pacífico dirigido a sus conciudadanos  "de fraternidad y solidaridad" que se limita a la leyenda con la denominación o nomenclatura de la isla de Madeira, que ha sufrido unas fatales inundaciones de gravísimos efectos. La excepcionalidad del supuesto -contextualizado en los párrafos precedentes- lleva a este Comité a eximir la acción de cualquier sanción." Así rezaba en su literalidad el fallo de la eximente de sanción.

Y la excepcionalidad que se aplicaba a Ronaldo pasaba bajo el siguiente párrafo -en forma de palio, podríamos afirmar- digno de examen para la abogacía del estado: 

Aun cuando el contenido literal del precepto del Código Disciplinario de la RFEF, el artículo 91.1, hace referencia a cualquier contenido de la leyenda o a cualquier finalidad de la acción por la que "alce su camiseta", este Comité entiende que sin perjuicio de la gramatical, la dicha interpretación no puede nunca entenderse como exclusiva y excluyente de otros elementos y, en particular, de acuerdo con el artículo 1.5 del Código Civil, la finalista y objetiva y la que tiene en cuenta el contexto en el que las normas deben ser aplicadas.

De este modo, en su sanción contundente contra el jugador del Fútbol Club Barcelona David Villa queda fuera de la literalidad aplicada en su momento a Cristiano Ronaldo: gesto pacífico y solidario para el madridista. Gesto sancionable y castigado como falta grave para el asturiano del equipo catalán.

La prensa catalana recuerda otras sanciones más leves por actos más graves, como "el dedazo" que le metió José Mourinho entrenador del Real Madrid a Tito Vilanova, ayudante de Guardiola que gracias a esa acción adquirió fama en toda España. Recuerdan también el pisotón de Pepe contra Messi que se quedó sin sanción alguna.

La Vanguardia destaca también el importe de la sanción económica pendiente, entre 2.000 y 3.000 euros y el hecho de haber dedicado el mensaje a sus dos hijas y su esposa "Imposible sin vostras" relativo a su recuperación de una lesión tras ocho meses de inactividad.















Un caso más, y que  olvidan los grandes medios. Pero que no deberían dejar pasar por alto. Sin ánimo de caldear el ambiente previo al partido de mañana jueves de la Supercopa española, pues no se trata sino de equilibrar dos gestos solidarios sin desdén hacia terceras personas. David Villa en reconocimiento del apoyo de su esposa y sus dos hijas. Cristiano Ronaldo que reclama solidaridad para sus tierras que habían sufrido una terrible inundación.

No comments: