15.8.12

Australia impone el paquete de tabaco sin marca


Las marcas se defienden: favorecerá el mercado negro y el crimen organizado.

Las organizaciones antitabaco se felicitan: es un paso de justicia para quienes murieron por fumar.

Idéntica ley podría llegar a Europa.

Hubo un tiempo en que la humanidad vivía tan atrasada, que vendían enfermedades y el estado era el primer beneficiario del producto de esa venta (y sus consecuencias, añadimos.)

Esto pueden pensar las autoridades australianas dispuestas a aprobar la legislación más dura contra el tabaco en la Tierra.

El lobby del tabaco ha perdido su recurso de apelación ante los tribunales, y hoy miércoles, la suerte está echada: las marcas deberán desaparecer de los paquetes de tabaco.

La Corte Suprema de Sydney, cuyos fallos son inapeleables, ha sentenciado que la nueva ley no está contra el espíritu de la Constitución y ha rechazado la apelación presentada por Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International e Imperial Tobacco. No se admite apelación y deberán correr con las costas.

Como consecuencia, desde el 1 de diciembre, el tabaco deberá venderse en Australia con un diseño y forma idéntica para todas las marcas.

El paquete podrá llevar el nombre y la marca del producto, pero su embalaje será verde oliváceo oscuro y cubiertos de mensajes de advertencia antitabaco ex profeso. 

Los fabricantes ya han advertido que este fallo si se extiende por el resto del mundo, favorecerá el comercio de tabaco en el mercado negro, y por ende, favorecerá al crimen organizado.

Otros países, entre ellos Francia, Alemania y Austria, cuyas organizaciones en pro del aire limpio son muy potentes, han anunciado su voluntad de importar la ley y hacer que se aplique también en Europa.

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