26.10.13

La política sobre dos ruedas: La bicicleta catalana

En estos momentos, si Cataluña fuera una bicicleta, podríamos ver tres personas en la misma; o tres partidos.

Si miramos al PP, como si fuera una bicicleta, (para comparar con la bici catalana) veremos que ambas ruedas, y el ciclista, van en la misma dirección. Rajoy ordena y manda, dirección y ritmo. Y nadie levanta la voz dentro del PP.

En el partido socialista, la bicicleta es más bien rara, parece un tándem o un multitándem, pero en el que solo uno da pedales, y los demás negocian con quién, cómo y cuándo abandonar ese multi-tándem de Rubalcaba, Chacón, Navarro, y ahora Susana Díaz, amén de los vascos, Patxi y el otro joven, coetáneo del joven toledano que también acepta "ser nominado" para futuro candidato a presidente del Gobierno de España.

¿Qué es lo que pasa en Cataluña? Pues la nación catalana en este momento es una bicicleta, con una rueda trasera, el partido de Uniò de Durán i Lleida; esta rueda avanza, con mayor o menor voluntad, pero avanza y lo hace al ritmo de la velocidad que engrana el ciclista. A veces chirría, a veces parece que no funciona bien... pero avanza.

La rueda delantera, la guía, corresponde a Artur Mas: ha decidido una dirección, y hacia ella se encamina. Con independencia de la opinión de otros. Incluso siente que ese es el papel que le corresponde, la rueda delantera de la bicicleta.

¿Quién es el ciclista que pedalea y maneja el guía de la bicicleta? Está claro que el ciclista es ERC. Han marcado los radicales de izquierda e independentistas tanto la dirección como el ritmo. Aunque el ritmo les cuesta algo más debido a la aparente desidia de la rueda trasera -Uniò- mantienen la dirección gracias a la cooperación activa de la rueda delantera, el sr. Artur Mas.

Y en éstas, a mi me gustaría una correlación similar a la siguiente: Obama lo sabe todo de Merkel, o de Hollande o de Mariano Rajoy. ¿Quién sabe 'todo' de lo que sucede en Cataluña? Quizá un tal Fainé, el presidente de la Caixa. Pues a mi me gustaría saber lo que saben quienes espían a Fainé. Tanto dentro, como fuera.

No comments: