2.10.14

Hacer la peseta, hacer la higa y el día a día de la ciudadanía

Que el idioma está en constante movimiento es cualidad esencial de todas las lenguas. Sin embargo, a veces los hablantes caen en errores de bulto que corren como bolas de nieve imparables en la pendiente abajo de las redes sociales o foros de discusión de nuestros días.

Sucedió hace unos años con la expresión "hacer la peineta" y "dar un corte de mangas" que un exitoso seleccionador de fútbol español se empeñó en distinguir ante la prensa deportiva.

Luis Aragonés era el nombre del seleccionador, quien no evitaba polémicas ni asperezas a la hora de enseñar su técnica del balón y de control psicológico.

Otro caso conspicuo de este seleccionador y que le dio fama mundial antes de ganar la primera Eurocopa para España sucedió mientras imbuía a un joven futbolista de sus cualidades respecto de un contrincante en su propio equipo "el negro ese no es mejor que tú" le decía Luis Aragones: "sólo corre más el negro, pero no es mejor." 

Estas palabras fueron captadas por la televisión y despachadas por todo el mundo. La acusación de racismo cayó una y otra vez sobre don Luis Aragonés, quien ante los medios anglosajones se defendió diciendo que algo había leído de historia y sabía muy bien qué países fomentaron el tráfico de esclavos y mantuvieron políticas racistas hasta hacía poco tiempo. 

Estas palabras -y sin duda la propia corriente noticiosa de actualidad- cerraron el debate entonces; sin embargo, se mantiene Luis Aragonés como autor de frases célebres en el periodismo.

Una de estas frases fue "hacer la peineta" que, en realidad, un idiotismo (giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales) que echó a rodar tras una rueda de prensa como decíamos, entre el periodismo deportivo.

El tratado de referencia sobre el origen de los dichos menciona "El por qué de los dichos" de José María Iribarren menciona como origen del mismo el parecido de la moneda de peseta, llamada peseta columnaria, cuyo valor equivalía a cinco reales, en la que mostraba la columna de Gades que refleja un cierto parecido a la mano haciendo el gesto que nos ocupa.

Esta moneda de a peseta desempolvó la memoria del latín y el griego como idiomas que ya habían llevado al lenguaje escrito las peculiaridades de este gesto común en las calles de Roma y Atenas clásica.

Marcial, en su epigrama XVIII señala: "Ríete a gusto, Sextilo, de quien te haya llamado invertido y levántale tu dedo corazón. Por otra parte, Sextilo, tú ni jodes por delante ni por detrás..." refleja también cómo el latín escrito también recogía términos y expresiones alejados del academicismo que se consideraría propio de escribir en superficie tan escasa como era entonces el pergamino. Además de Marcial, Juvenal y Persio también referían dicha expresión.

Incluso en la Biblia, Elías, en su Libro de las Profecías escribe "Invocarás entonces al Señor, y te oirá benigno; clamarás y él te dirá: Aquí estoy. Si arrojares lejos de ti la cadena, y cesares de extender maliciosamente el dedo, y de charlar neciamente..."

Como vemos, desde los pilares de la civilización se abre paso la expresión que en realidad procede de "hacer la higa" el gesto burlesco de enseñar el puño con el dedo pulgar trabado entre el índice y el dedo mayor señalando al tiempo a la persona que se quería injuriar con leves movimientos del mismo puño. 

Y esto, lectores y lectoras, es lo que hacen el Sr. Rajoy y el Sr. Sánchez; Artur Mas y Oriol Jonqueras; Podemos et alia respecto de los problemas de la ciudadanía y las preocupaciones de los mentados: hacen la higa, la peseta o la peineta. Y se quedan tan campantes. Eso sí, arrojando de vez en cuando a algún poderoso a las llamas de la actualidad.

En estos días, arrojan a la pira de la actualidad a los consejeros de Caja Madrid que levantaron 15 millones de euros mientras hacían un agujero de 20.000 millones de euros. Hacer la peseta, la peineta, la higa a la ciudadanía. 

No comments: