5.7.15

Conversaciones secretas entre Grecia y Rusia y China

Nada se puede descartar en estos días y en estas horas cruciales para el pueblo griego. Para Europa, el dilema es sencillo. Por un lado, Grecia es un país que gasta más de lo que ingresa y no parece dispuesto a cambiar de actitud. Por otro, los ciudadanos europeos no están dispuestos a "donar" ni un euro más a los griegos, ni a los españoles, ni a los portugueses... 

El gobierno griego sabe desde hace muchos meses que los ciudadanos europeos han dicho basta. Las pensiones en Alemania o en Francia no están garantizadas, pues el sistema de reparto ya no es sostenible. Los ciudadanos europeos deberán empezar a ahorrar para mantener su nivel de vida e invertir en fondos de pensiones. Y los ciudadanos europeos exigirán responsabilidades: quieren saber para qué sirven los impuestos si no garantizan, como hasta ahora, su pensión. 

La sostenibilidad del sistema de pensiones en Europa está en duda y el gobierno griego lo sabe. Lo mismo que el sistema de pensiones sucede con la Política Agraria Común. O con el enorme volumen de funcionarios que han acumulado las instituciones europeas. El gobierno griego sabe que Europa necesita hasta el último euro, para mantener el nivel de gasto actual. Y el gobierno griego sabe que Europa, con Merkel y Hollande a la cabeza, exigirán hasta el último céntimo. Podrán re-negociar un último acuerdo que dejará a los griegos postrados durante años por el peso de su enorme deuda.

El Gobierno de Tsipras ha apostado por un camino distinto a los conservadores y socialistas de gobiernos anteriores. Han decidido quedarse con el poder, a cualquier precio. Incluso abandonar el euro, la moneda común. Mantener el poder a costa de ministros como Varoufakis. Mantener el poder a costa de empobrecer a su propia gente... mantener el poder a costa de conversaciones con Putin o con el Gobierno de China, para los días, semanas, meses posteriores al euro. 

¿Alguno de vds. descarta negociaciones secretas para cubrirse de cualquier eventualidad? La supervivencia de una nueva clase, una nueva casta, una superestructura política está en juego. Y esta clase política no quiere ser menos que sus predecesores de Nueva Democracia o del Pasok: quieren medrar del poder. Necesitan un "pagano." Si la Unión Europea no acepta el papel de pagano, negocian con Rusia o con China. La nueva clase política griega ha llegado al poder para quedarse. A cualquier precio. El populismo se instala en Europa, y empieza en Grecia.

No comments: