23.1.16

De modales y modelos

Semana ajetreada en política: Rajoy hizo un molinete, un vaivén con la muleta y sin parpadear; Iglesias dejó el pase del desprecio a Sánchez (en tauromaquia se dice así cuando el diestro se retira andando tras una serie de pases, ratifica así la ejecución hasta ese momento de la lidia). Sánchez quedó como don Tancredo, inmóvil en la plaza, pero ¡ay! no había toro. 

Y esa forma de rematar la faena de los tres principales espadas culmina toda una semana de negociaciones políticas y audiencias en la Zarzuela ante el rey Felipe VI. En realidad, negociaciones no hubo. Sin embargo, las audiencias reales demostraron la falta de modales y de cuajo político de lo portavoces -entre quince o veinte, más o menos- que acudió en orden a la llamada del Rey para seguir el protocolo.

Todos los portavoces de los grupos enviados a Zarzuela se aprestaron rápidos como centellas a comentar la jugada, (su jugada,  su comentario) de su entrevista con el Rey. No debieron hacerlo, no corresponde hablar cuando la otra persona no tiene turno de palabra. Modales, elegancia, se llama.

Tampoco los primeros espadas guardaron silencio. Rajoy e Iglesias remataron la faena con soberbios pases que trastocaron todo el tablero político, dejaron mudos a los comentaristas (declinar presentarse para la investidura y presentar una propuesta de gabinete, por parte de Rajoy e Iglesias) y al candidato y la partido socialista dejaron, inmóvil, inerme y a oscuras.

Sánchez erró en la respuesta a Iglesias: "salgo de la audiencia y me han formado gobierno..." 

Sánchez erró con el profesor de políticas: Sánchez debió mandar al profesor de política a borrar la pizarra de ministros y programas y debió mandarle tomar recado de escribir para anotar lo que el socialista Sánchez le indicaría en su momento: nombres, planes, proyectos, para ayudarle a reflexionar al de Podemos...

Pero nuestra clase política es joven en su mayoría, y mediocre.

Erraron todos en los modales. No debieron comentar la jugada, la reunión, la audiencia protocolaria con el Rey. Declinar una valoración de la entrevista hubiera sido lo correcto, a preguntas de los informadores. Limitarse a un comentario breve, lo oportuno. Añadir comentarios sobre el contenido de la entrevista un error y una falta de modales que denotan el poco fundamento intelectual -y formal- de nuestros políticos, que además acudieron con el estandarte de portavoces de su grupo político.

Nueva semana de audiencias, un Comité Federal de los socialistas para apoyar o no lo que proponga su candidato; un sabueso, Iglesias, presto a lanzarse a la yugular de Sánchez; y un tigre maquiavélico, Rajoy, que ha previsto elecciones para el 10 o el 17 de abril. Rivera también ha olido sangre, como el resto de portavoces. Semana crujiente la que se nos viene.

No comments: