4.5.06

Cap I Los accidentes de tráfico

¿TIENE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO CONCIENCIA SOCIAL?

Cada cierto tiempo, nuevos conceptos avanzan para definir nuevas situaciones. La solidaridad fue uno de ellos, y ya está plenamente asentado. La solidaridad es una cualidad moral propia de sociedades avanzadas.

Además de la solidaridad, otros conceptos ya asentados como movilidad o inteligencia emocional, dan ahora la bienvenida a conciencia social. ¿Qué es conciencia social? Conciencia social, dicho en una frase, consiste en ponerse en la piel del otro.

Así, para el diario londinense The Times, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene conciencia social ¿por qué? Por su incapacidad para reducir el número de accidentes mortales en las carreteras españolas.

Para el periódico londinense, mejores carreteras, mejores vehículos junto con una vigilancia adecuada y la concienciación de los conductores debe dar como resultado un descenso constante en el número de accidentes de tráfico.

España, concluye el rotativo británico, es el único país de Europa donde aumenta el número de muertos por carretera en proporción al tráfico, sin que la labor del gobierno redunde en beneficio de los ciudadanos.

De la misma opinión es Antonio Lucas, coordinador del RACE cuando hace una evaluación de los hechos: "leyes más duras, radares por las carreteras, carnet por puntos son una serie de medidas para intentar reducir el número de muertos, pero no son las únicas. Carecemos de conciencia social".

Francia, Alemania, Gran Bretaña, por citar solo unos países vienen reduciendo el número de víctimas año tras año. El camino que han seguido se ha basado fundamentalmente en el endurecimiento de las leyes y la persecución de quienes causan accidentes.

Estos países, que no abandonan la forma "suave" para convencer al conductor, no dudan, sin embargo, a la hora de endurecer los controles, y nos encontramos muchas veces cómo los agentes de tráfico montan guardia a las puertas de las discotecas y de los restaurantes para asegurar en lo posible que quienes entran en la autopista y la carretera comarcal están en condiciones normales para conducir.

Los costes emocionales son durísimos para la población: en España, entre 1990 y el año 2000 fallecieron en las carreteras según datos de la Dirección General de Tráfico 66.061 personas. Cada año desaparece completamente un pueblo de 6000 habitantes. También suena cada año más alto la alarma ante la creciente cifra de heridos graves.

El coste económico supone, al año, una cantidad entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Con todos estos datos, volvemos a la pregunta inicial.¿Tiene conciencia social José Luis Rodríguez Zapatero si no consigue reducir drásticamente la cifra de muertes y heridos en las carreteras?

No comments: