20.5.06

¿Qué es conciencia social?

Conciencia social es denunciar un delito: si usted observa un asalto en plena calle, y mira para otro lado, pierde puntos de conciencia social. Si el poderoso abusa del débil y usted mira para otro lado, entonces vuelve a perder puntos.

Combatir la injusticia forma parte de la conciencia social. ¿Está usted dispuesto a combatir la injustica en su barrio, en su ciudad, en su país? ¿Está dispuesto a combatir la injuticia fuera de su propio país?

En su opinión, apoyar una guerra contra un tirano exige conciencia social ¿sí o no?

Si usted ve una mujer embarazada que fuma y bebe, entonces, en su opinión ¿tiene conciencia social quien reprende a la señora embarazada que fuma y bebe? Y en el caso de un drogadicto que toma drogas ¿reprendería usted su actitud?

¿Le parece legítimo vender secretos de estado? ¿Es legítimo hacer algo en beneficio particular aunque perjudique a los conciudadanos? ¿Le parece correcto el trabajo infantil? ¿Denunciaría usted a la policía a su propio hijo si se droga? Y si su hijo trafica con drogas ¿le denunciaría usted?

¿Consiente usted la discriminación por origen racial? ¿Consiente usted que se maltrate lo que es de todos?

En su opinión conciencia social... ¿es hacer que la ley se cumpla?

Conciencia social ¿es progresismo? ¿es conservadurismo? ¿Pertenece la conciencia social al individuo? ¿La conciencia social es una virtud cívica? ¿Es propia de sociedades avanzadas?

¿Tiene José Luis, nuestro presidente Rodríguez Zapatero, conciencia social?

¿Se puede estar contra la violencia de género en España? ¿Y en Ceuta o en Melilla? ¿Se puede estar contra la violencia de género que se aplica en otros países? ¿Forma parte de la conciencia social posicionarse a favor de los derechos humanos en todos los países?

Y, finalmente ¿conciencia social, es algo nuevo o es algo que ya estaba?

Un saludo implicado.

No comments: