26.5.06

Efecto viven y efecto llamada

Tengo el blog algo abandonado, estar de viaje y mantener al día un blog parecen tareas incompatibles. La aportación de hoy puede titularse también: "EFECTO VIVEN y EFECTO LLAMADA" o la conciencia social y los emigrantes.

Si viaja usted también por la costa africana, podrá escuchar miles de voces, podrá escuchar la voz de África, la voz de todo un continente, que pregunta por el camino hacia Europa desde la última aldea de la selva africana: como un tam-tam continental; todos quieren llegar a la costa porque saben que pueden entrar en España; el tam-tam les dice también que las playas no son lugares paradisíacos, que son estaciones de paso; pero a nadie le importa que cada playa sea también antesala de la muerte.

Si escucha con más atención qué dice el tam-tam, le explicarán que es una llamada hacia el camino de la vida, que detrás queda un continente sometido al hambre, la miseria, la enfermedad, la falta de esperanza y la muerte. El tam-tam viaja sobre un paisaje desolador y sin futuro.

El tam-tam informa también del efecto llamada de manera eficaz. Esta información alcanza todos los rincones de África.

Cuando un joven emigrante sin papeles desembarca en Europa, comienza su particular odisea: encontrar trabajo, y contactar con los suyos. A veces tardan semanas y meses en establecer contacto.

Cuando el joven emigrante, sin embargo, logra hacer llegar una señal de que está en Europa instalado, el tam-tam transmitirá esta noticia por cada rincón de su aldea o de su ciudad, y sus familiares y amigos se encargarán de asegurarse de que todo el mundo sepa que su hijo, su hermano, su primo, su amigo, está bien.

El efecto llamada es de todos conocido: el emigrante cuando llega a
España enseguida se pone en contacto con su familia en África, aunque solo sea para decir que ha llegado. Las siguientes noticias son sobre el trabajo y la vida en España.

A veces, como nos cuenta N´Gueb la noticia es maravillosa: "he conseguido los papeles", "tengo trabajo", "tengo casa", "tengo amigos" y estas noticias abren los oídos de su familia, de los amigos de la familia, de los allegados de estas familias y el círculo se extiende como una ola cuando los amigos que se han quedado en África reciben noticias: los amigos amplían el círculo, lo cuentan a los compañeros de colegio, a los vecinos del barrio, hasta convertirse en una ola inmensa: todo el mundo conoce historias de éxito en España; todo el mundo conoce a alguien en España que le puede acoger; todo el mundo conoce a alguien en España que le va a ayudar en las primeras semanas de su llegada. Todo el mundo sabe que en África el efecto llamada junto con el efecto viven ejerce una atracción imparable.

N´Gueb, M´Toul, Shalim, y centenares más envían su propio tam-tam desde Europa hasta África.

A nadie les importa las cifras de muertos, cuántos cayucos (embarcaciones que sustituyen a las pateras) han naufragado y cuántos emigrantes no volverán. Este tam-tam "no quiere darlo nadie" comenta Shalim.

El EFECTO VIVEN y el EFECTO LLAMADA se combaten porque genera sufrimiento, frustracción, desencanto y cansancio en la sociedad de acogida.

En Estados Unidos combaten el efecto viven y el efecto llamada de la misma manera que lo hizo en España el gobierno de Aznar: unas campañas de expulsión muy sonadas y visibles con objeto de acallar el tam tam que se extandía por África con otro tam-tam de similar estruendo.

También se intentó en fechas próximas a la regularización, con la exigencia de un viaje de ida y vuelta a Ecuador. Una campaña en la que quien deseaba papeles volvía a Ecuador, allí solicitaba entrar en España y automáticamente recibía el visado y el permiso de residencia para poder trabajar.

Hoy seguimos la evolución de la construcción del muro entre México y Estados Unidos a lo largo de rio Grande y rio Bravo (dos nombres para el mismo río). Estados Unidos regularizará a varios millones de emigrantes, pero quiere controlar el efecto llamada y el efecto viven. No quieren que el desierto sea un cementerio de "espaldas mojadas".

Algo que aquí en España no se ha conseguido: el efecto llamada y el efecto viven entra en el tam tam y sigue enviando oleadas de cayucos.

¿Es un punto positivo o un punto negativo en conciencia social?

No comments: