14.12.06

Llega la memoria histórica

Finalmente llega la ley de Recuperación de la Memoria Histórica.
15-XII-06
Esperemos que esta ley no olvide una serie de episodios que agravaron el sufrimiento de la población y obligaron a muchos a alistarse sin posibilidad de escapatoria entre las tropas de Franco.

Por ejemplo, no podemos olvidar que todo el frente norte fue entregado a Franco en Santoña sin disparar un solo tiro: los nacionalistas vascos del PNV prefirieron rendirse y pasarse a las filas de Franco antes que defender la República.

Estas fueron algunas de las consecuencias de su rendición:

.- La recluta obligatoria para el ejército de la República cayó de manera brutal en toda Castilla y otras regiones de España: los periódicos daban la noticia de la rendición y, por consiguiente, de la inutilidad de resistirse al avance de las tropas de Franco.

.- La rendición produjo un aumento notable de armas y pertrechos para el ejército franquista, y gratis: la caída -la entrega intacta- de toda la zona norte supuso un refuerzo directo de material bélico para el ejército de Franco en detrimento del ejército republicano, por cuanto armas y pertrechos pasaron directamente a manos de Franco.

.- La rendición causó un encarecimiento notable del precio de los suministros de material bélico y no militar para el ejército de la república -exactamente el efecto contrario al que produjo en el ejército de Franco-. El ejército de la república no solo perdió suministros -que tuvo que reponer- sino que para aprovisionarse el ejército republicano quedó en una posisición de inferioridad en el mercado mundial de armas.

.- La rendición supuso que las fábricas del País Vasco continuasen su trabajo sin parar en favor del ejército de Franco.

.- La rendición supuso un aumento importante del número de muertos y heridos del menguado ejército del norte; el aumento del número de refugiados y desplazados, en su inmensa mayoría socialistas, anarquistas y demócratas y solo algún nacionalista aislado en todo el frente del norte.

Esperemos que la ley incluya estas injusticias, el inmenso dolor que causaron, y que sirva de reconocimiento para quienes lucharon por la libertad.

En los próximos días añadiremos algún comentario adicional sobre la memoria histórica.

No comments: