29.11.11

La marcha de Noah, conclusión

Los 2 artículos de Y. Noah están traducidos en entradas anteriores
Yannick Noah ex tenista, es ahora cantante, y escribe sobre deporte. Ha aprovechado su última columna, escrita en mitad de su gira como cantante, para lanzar un furibundo ataque contra... el deporte español.

Decíamos en un breve comentario anterior que Noah podría haberse atacado a los ingleses, pues dentro de muy poco celebran los Juegos Olímpicos: al fin y al cabo, el tema del dopaje salta a primera plana durante todos los campeonatos más importantes, incluyendo juegos olímpicos. Noah se ha abstenido de entrar en polémica con los ingleses.

Podemos afirmar que no se ha atrevido. Que nos ha privado de esas controversias aceradas entre periodistas de uno y otro lado del canal.

Son controversias entretenidas, y que llegan al hombre de la calle. A propósito de esta rivalidad, ya indicamos que en esas controversias intervienen luego muchos más, en un jolgorio nacional de norte a sur y este a oeste. Incluso llegan a la música, y sacábamos el ejemplo de Renaud, el Ramoncín francés, cuando sacó una canción -un gran éxito- contra la Thatcher. También los extranjeros que viven en Francia deben estar al corriente de las mismas y tomar partido -por Francia, claro-.

Noah ha preferido atacar a los españoles "lo ganan todo" y no se ha atrevido con los ingleses. La pregunta es "por qué"


Por qué, Yannick, por qué
¿Por qué Yannick no se ha atrevido a escribir contra los ingleses? Muy sencillo: para atacar a los ciudadanos de Su Majestad es preciso ser un buen espadachín. Y como escritor, Noah no es un buen espadachín: escribe artículos como en España podría participar en Gran Hermano o Acorralados VIP: no ha sabido llenar las lagunas de su formación. La réplica inglesa hubiera hundido las expectativas de Yannick, sin duda.

En el breve comentario de hace unos días destacamos dos errores graves de Noah que le hubieran afeado los críticos ingleses. Si un párrafo arranca mal, Noah habría sido tratado como mal bachiller por los "brits" lo cual hubiera sido terrible para su prestigio, y ningún escritor o tertuliano francés hubiera acudido en su ayuda. Atacar a los españoles es más fácil. En España, los columnistas son como los políticos: pocos saben idiomas extranjeros. Si acaso, el inglés. Por tanto, la mayoría de los columnistas han respondido a Noah con su misma moneda: trazo grueso, pocos datos, mucha vara y mucho palo.

Sin darse cuenta, la prensa española ha ascendido un peldaño precisamente al "comentarista" al que querían criticar. Precisamente por haber entrado en el cruce de espadas con las mismas armas: el insulto y el menosprecio de la actividad profesional. Noah, con la reacción española, ha ganado notoriedad en Francia. Muy importante, porque precisamente ahora está de gira promocionando sus canciones -de escaso éxito, dicho sea de paso-. Esta era una de las expectativas de Noah: llamar la atención sobre su espectáculo, a costa del patriotismo de los españoles.

¿Y qué más?
Noah apunta más alto. Su ataque contra todas las naciones -al considerar que el dopaje como un mal internacional- y poniendo como ejemplos Argelia o Suráfrica además de España, y también contra una parte de la adminstración francesa, nos da una pista.

Yannick Noah quiere cambiar de caballo, quiere mudar de parcela en la vida pública francesa. Veamos, cerrada su carrera deportiva, Noah prosiguió en la vida pública. Primero como participante en shows de televisión, luego como cantante, como escritor... en todas ellas sin mucho éxito. Noah demanada otra oportunidad... Y este artículo servirá como puente para llegar al punto más alto de su incompetencia: la política. Noah cerró su carrera como héroe del tenis francés.

Como "famoso" en televisión no cuajó, no es presentador, ni tertuliano, ni nada relacionado con el "famoseo". Como cantante, más de lo mismo: no triunfa, no cuaja en el "milieu" de la música francesa. Como periodista o escritor, es un semi-fracasado: ni profesional, ni aficionado. Ni siquiera escribe libros de entrenamiento, o de recuerdos del campeón de Roland Garros... y Noah no quiere caer en la mediocridad, lo que le dejaría a las puertas del fracaso; para ello, ha encontrado una salida: la polémica, para llegar a la política, a un cargo polítivo.
Lo veremos.

No comments: