25.11.11

La marcha de Noah en dos posiciones

El ex tenista, ex rapero y comentarista esporádico francés de deporte ha tenido su salida de pata de banco con un artículo contra los deportistas... españoles.

Para quienes son ajenos a las polémicas "à la française" hemos de decir que se dividen en tres. En primer lugar están las polémicas con Inglaterra y Alemania. En segundo lugar, no hay polémica posible. Y en tercer lugar, se polemiza con "otros países" incluyendo España.
Quienes hemos vivido en el país galo, podemos afirmar que el francés mira al español por encima del  hombro. Por eso no polemizan con "los de allá abajo" como escribe Noah sobre España.

Son famosos en Francia los cruces de artículos entre curtidos columnistas de uno y otro lado del canal de La Mancha. Por ejemplo, en los años ochenta, una de aquellas trifulcas con la Sra. Thatcher, luego Lady por baronesa, llevó al cantante Renaud -el popular roquero estilo Ramoncín de Francia- a escribir una canción contra la Sra. Thatcher que fue un gran éxito. Poco después, del otro lado del Canal, un tal Jeremy Nichols dedicó otra a Mitterrand y los franceses.

Correcto. Por todo lo alto. También se puede polemizar con Alemania. Aunque este es un tema peliagudo -por los événements- ¿Qué son esos événements? Pues si la discusión con los ingleses puede prolongarse interminables horas de vino y pastis y partidas de cricket con té; la discusión con los alemanes termina con el recuerdo de la segunda guerra mundial: cuando los franceses pagaban al ejército nazi por la ocupación de Francia con dinero, con mercancías... o con el envío de obreros a la Alemania nazi. Sí. Así fue (los événements).

Por eso se discute poco con los alemanes, y mucho con los ingleses y nada con los españoles o resto del mundo.

Noah no se ha atrevido a montar una trifulca sobre el dopaje contra los ingleses... Ha preferido descender a jugar en tercera división de las discusiones periodísticas.

¡Qué ocasión, señoras y señores! ¡Qué gran ocasión perdida! Con los mismos argumentos que acusa a los deportistas españoles -todos se drogan- podía el Sr. Yannick Noah haber montado una buena dirigiendo su columna mediática contra los ingleses, que además, organizan los Juegos Olímpicos. No y no. Noah ha reculado ante los ingleses. ¡Por qué!

Esto en cuanto a la elección de país objeto de polémica por doping.
Descarto entrar en discusión sobre la calidad literaria del escrito del rapero, tenista y comentarista metido a articulista de combate. Dos apuntes, o un par de banderillas, de internacional. El "Duden" -diccionario alemán que marca el estándar de calidad redaccional- habría suspendido a Noah en redacción por las mismas razones que Onion, el teórico del pulcro inglés: arrancar mal un párrafo, suspenso al canto.

Posición 2
En la arena española, el papel de Yannick Noah ha quedado marcado. Yannick Noah ha aprovechado las páginas de Le Monde. Así, con una escritura de aprobado raspado, Noah entra en polémica con los españoles por el tema del doping... cuando los tribunales ven el llamado "Caso Contador."

Está claro: Le Monde utiliza la figura mediática de un rapero, ex deportista, y personaje ocasional entre los famosos de Francia para lanzar un ataque a todos aquellos que osan derrotar a los galos en los campos del deporte... especialmente si son españoles. Porque, y eso os lo puedo asegurar, caer derrotados ante los españoles es la peor humillación que le puede suceder a un francés. Le Monde, el diario que cobija a Noah, lo sabe. Y no ha dudado en utilizar el tema de manera baja y rastrera -acusaciones sin fundamento efectudadas por un personaje popular pero sin fundamento- para presionar a los tribunales contra Contador.

video del noticiario galo sobre el "duelo Renaud vs Nichols por la baronesa Lady Thatcher! 1986.

No comments: