17.11.13

¿Quedan razones para soñar?

Francia tiembla ante la perspectiva de perder el ticket para el Mundial de Brasil. La derrota por 2-0 frente a Ucrania ha dejado al equipo de Francia tocado, y los analistas ven muy frágil la posibilidad de remontar dos goles a Ucrania.

Para empezar, Ucrania es la segunda selección que menos goles ha recibido (4) después de España (3). Los galos necesitan como mínimo 3 goles.

El juego desplegado por los galos en Kíev no invita al optimismo: tuvieron 60% de posesión, pero concedieron los mejores remates a los rivales. Tras encajar el segundo gol, los franceses parecían haberse lanzado al asedio, pero fue un espejismo.

Las sombras del Francia-Bulgaria de hace 20 años empañan, a veces, la reflexión. Y en Francia renació el pesimismo ambiental por el deporte del fútbol.

Ucrania, por su parte, jugará en París sin dos de sus defensas titulares, Kucher, por expulsión, y Fedetsky por acumulación de tarjetas. Y, sabiendo, que con un solo gol en el partido de vuelta en el Stade de Francia, le pueden poner casi imposible la clasificación al equipo galo.

Sin embargo, Francia no presenta sus mejores credenciales. Didier Deschamps, quien como jugador y entrenador conoce todos los trofeos, se encuentra a día de hoy con 7 victorias y 6 derrotas con 4 empates como seleccionador. Son datos nefastos en un entrenador de Francia. Deschamps jugó aquella nefasta noche de hace veinte años, cuando Bulgaria, en los últimos segundos, quitó de las manos el billete para el Mundial de Estados Unidos.

Deschamps, además, en Kiev no acertó en sus decisiones estratégicas. Los hombres fuertes de su equipo no dieron la talla. Abidal (34 años), Evra (32) y Ribéry (30) no suplieron las carencias de las nuevas estrellas como Pogba (20 años). La prensa pone la mira en un jugador, Ribéry, balón de oro, pero incapaz de arrastrar al equipo en momentos difíciles. Benzema o Nasry no dieron señal.

Queda el público. En el Stade de France, será la afición quien lleve al equipo a conseguir tres goles -por ninguno de los ucranios-. Brasil está lejos, pero no imposible.

Hay más. Francia tuvo 60% de posesión, y ocasiones "no vinimos a empatar" declaró Deschamps tras el partido. Queda el partido de vuelta "y aún tenemos oportunidades" sentención Didier Deschamps. Quien se juega más que el puesto en el envite.

Francia - Bulgaria. Resumen de siete minutos, en francés, pero se entiende, primero la solemnidad de los himnos. El inicio del juego, y la suelta de la "gallinácea" con risas entre el público, y aplausos del árbitro. Se verá la durísima entrada -no sancionada- que precede al gol de Cantona 1-0. Luego, el empate; y, en la jugada final, el desastre del equipo de Francia, incapaz de parar la subida del balón de Bulgaria. Ginola fue la víctima, por lanzar un centro, a falta de 15 segundos, donde no había nadie. Quince segundos que transformaron la alegría del estadio en una situación de incredulidad primero, y luego de decepción, profunda decepción. 

YouTube

Siete minutos, gloria para Bulgaria, el infierno para Francia.

70 segundos gol de Kostadinov 1-2


No comments: