17.12.13

Y a Madrid le cayó el plan B

Eurovegas se ha ido, y nadie sabe en realidad cómo ha sido. Quizá nunca lleguemos a conocer los detalles de esta fuga. 

Lo mismo que con el precio de la vivienda en los últimos años, cada uno hablará de Eurovegas según le convenga. 

Así el propietario de viviendas pensaba que nunca bajarían de precios; el propietario de suelo, que éste sería un activo siempre valioso como el oro. El dueño de materiales de construcción, los constructores, los bancos... cada uno tenía "su" opinión. 

Y lo mismo sucederá con Eurovegas, aunque simplificado.

Para unos, la codicia del magnate le llevó a abandonar Madrid sin plan B preparado. Para otros, la torpeza del Gobierno. Otros dirán que fue el triunfo de socialistas y comunistas dispuestos a alejar de la vida pública española puestos de trabajo ligados a las "ciudades del juego" como Las Vegas, Atlanta o Florida, en Estados Unidos. 

El caso es que Eurovegas se retira, quizá a Asia, y sin plan B. Mientras ha Madrid le ha caído un plan B inesperado.


El plan capaz de sustituir el imperio Eurovegas con sus 200.000 empleos en diez años ha llegado a Madrid de la mano de los independentistas catalanes.

En efecto, según un despacho de agencia de hoy 18 de diciembre, el empresariado catalán está dispuesto a declararse personalmente independiente, pero profesionalmente, dentro de España.

Juan Rosell, el presidente de la CEOE puso los datos de este viraje en la opinión: las encuestas del año 2010 mostraban que el sentimiento soberanista representaba el 20% de la población. Hoy, a finales de 2013 la cifra se ha duplicado.

Juan Rosell es muy cauteloso, y afirma en el mismo comunicado que no ha detectado ningún boicot a los productos catalanes, ni tampoco ninguna deslocalización de empresas catalanas ante el proceso por la independencia.

Sin embargo, otros son los datos que manejan organismos oficiales de la comunidad de Madrid: los menores impuestos, atraen fortunas catalanas que no quieren "entregar" una parte sustancial de su herencia en impuestos creados ad hoc por el parlamento catalán. En Valencia y Aragón, también reconocen la llegada de empresas dispuestas a seguir a la más grande embotelladora, Coca-Cola que abandonó Cataluña para instalarse en Madrid hace ya unos cuantos meses.

El tiempo dirá cómo evolucionan los acontecimientos y si el referéndum catalán será el detonante que provoque bien una llegada de empresas catalanas que abandonan el territorio catalán; o, por otro lado, una llegada masiva de empresas extranjeras dispuestas a implantarse definitivamente en España ante la perspectiva de competir con mayores facilidades en el mercado español y competir desde Madrid con rivales catalanes o vascos.

No comments: