2.2.14

Censura en Francia: La Poste no admite El origen del mundo como motivo para un sello

Un pequeño escándalo sacude el mundo intelectual galo. Francia empieza este año 2014 de capa caída. A las turbulencias generadas por la "dimisión" de la Primera Dama; las tormentas semanales de las cifras de paro; las mareas negativas que provocan las estadísticas para el gobierno de François Hollande, una nueva preocupación ocupa los comentarios del país galo: La Poste -Correos- se niega a reproducir en un sello el cuadro de Courbet titulado El origen del mundo. 





¿Arte, pornografía? Polémica abierta en Francia.


En Francia es posible "personalizar" los sellos y la Sociedad Filatélica y Cartófila de Besançon solicitó al departamento correspondiente de La Poste la emisión de un tirada de 3.000 sellos con la imagen del cuadro de Gustave Courbert.

Esta emisión filatélica serviría para conmemorar la exposición prevista para este verano con traslado de la obra incluido desde el Museo d'Orsay hasta la localidad de origen del pintor, Doubs, en el centro de Francia.

Sin embargo, La Poste se ha negado a reproducir en un sello postal la imagen "sin entrar a valorar la calidad de la obra."

La Poste alude a la obligación de su imprenta de proteger a los menores, respetando "la política de hacer popular el sello" de correos que debe pegarse de manera bien visible en cada carta.

Bernard Debrie, el promotor de la Filatélica y Cartófila, ha mostrado su extrañeza con estas palabras 148 años después de ver el cuadro la luz "imaginaba que el valor de la obra estaría por encima de su carácter escabroso." La decisión le parece increíble dadas las múltiples repeticiones de este tipo de imágenes por todos los soportes en nuestros días.

La Poste argumenta que cuando una persona acude a un museo para ver una obra, realiza un acto volitivo, y de motu propio acude para presenciar unas obras. La reproducción de la obra como un sello que debe pegarse a una carta o una tarjeta postal, por el contrario, la imagen puede saltar a la vista de cualquier persona. 

No entramos a valorar el carácter del cuadro, sino que debemos respetar las normas que nos impiden reproducir armas, alcohol, tabaco, entre otras: "la reproducción del sello de correos debe respetar los gustos del público general."

La obra El origen del mundo causa gran polémica en su exposición museística y en su reproducción. Por ejemplo, la red Facebook expulsó a varios usuarios que utilizaron como avatar -fotografía personal- esta imagen.

La obra, un extraño retrato de una mujer, cuya identidad se desconoce, y que  no se expuso hasta 1988 "representa a una mujer sin pies, piernas, pantorrillas, vientre, cadera, pecho, manos, brazos, espalda, cuello y cabeza" como describió el crítico Maxime du Camp.

No comments: