9.5.17

Emmanuel Macron, sus enemigos y sus problemas

Emmanuel Macron emerge en Francia como nuevo presidente entre dos enemigos y tres problemas. Sus enemigos son la ultraizquierda y la ultraderecha y, en segundo lugar, el vacío existente entre ambas que no cubre el partido socialista, ni tampoco los republicanos. Esta hostilidad de sus enemigos se tornará en un problema grave con la acción de gobierno que sufrirá desgaste, incomprensión y escasez de resultados políticos y económicos a corto plazo.

Las próximas elecciones legislativas con toda probabilidad reflejarán una parte de los once millones de votos que ha cosechado la ultraderecha de Le Pen. Será una minoría ruidosa y no serán una docena de representantes. Medio centenar de diputados "lepenistas" parece una cifra alcanzable si se extrapolan los resultados por circunscripciones.

Durante el quinquenio de gobierno presidencial, Emanuel Macron lidiará con tres problemas graves, aparte de los enemigos citados. El ya mencionado de la falta de suelo político moderado. El siguiente, las urgentes reformas que requiere la economía francesa, en especial la reforma laboral y la reforma fiscal. El tercero es el problema social, pues el descontento puede prender en cualquier momento con incendios entre los "indignados" franceses; los habitantes de las "banlieus" y los seguidores de Le Pen.

Un tridente capaz de incendiar la calle y que se retroalimentan unos a otros: Melenchon, Le Pen y los extremistas de las "banliues" se vigilan de manera permanente. Los indignados franceses han comenzado con actos vandálicos sin que hubieran pasado 24 horas de la elección presidencial, por ejemplo.

Los triunfos de Macron quizá, debido a sus antecedentes como banquero, serán la negociación del Brexit si resulta capaz de atraer empresas radicadas en Gran Bretaña e instituciones europeas que deberán cambiar de sede en un plazo de dos años. Nada de lo que le aguarda será fácil, y estará solo: sin partido que le cubra las espaldas.

En definitiva, si la economía no mejora de manera rápida -lo cual es una esperanza casi irreal- y los triunfos franceses en la negociación del Brexit no son claros -y no lo serán tanto, a menos que atraiga un volumen considerable de empresas de la city londinene a Francia- Macron puede encontrarse en el centro de una endiablada rueda de problemas que convertirán en un calvario mes a mes sus cinco años como presidente de Francia.

No comments: