25.12.14

Jaulas anti-mendigos despiertan la indignación ciudadana en Angulema

Todos hemos visto monumentos protegidos con jaulas para impedir el acceso de palomas y otras aves urbanas. Ahora, un alcalde de Francia, en Angulema, región de Charente, en el suroeste, ha decidido "enjaular" nueve bancos de su ciudad para evitar que los mendigos se instalen en los mismos. Los ciudadanos han respondido indignados.

Los bancos están situados en las inmediaciones de una galería de alimentación, y han sido recubiertos de una jaula de metal de dos metros de alto.

Otros bancos situados en las inmediaciones de la galería comercial del Campo de Marte siguen accesibles a todo el mundo. Desde la alcaldía informan que esos bancos ahora enjaulados estaban coloniados por unos alcohólicos que se instalaron en los mismos de manera recurrente.

Por su parte, la asociación de comerciantes recalca además la presencia de camellos en la zona, lo que convertía el vecindario en lugar peligros.

El municipio insiste, por su parte, en que se trata de implementar un sistema de seguridad que incluye videovigilancia, aumento de la dotación de policías y mayor atención hacia los mendigos que acuden a la ciudad.

La reacción en las redes sociales ha alcanzado gran amplitud. La instalación de las jaulas la víspera de Noel ha amplificado las respuestas en redes sociales y grupos de discusión.

"Angulema es la irrisión del mundo" dice algunos. Otros aplauden la medida. Una gran indignidad local, afirman también en el diario Charente Libre que informó en primer lugar de los hechos. Otros vecinos apoyan la medida ante los actos de incivilismo, las peleas, la mendicidad agresiva hacia los viandantes que ha aumentado en los últimos meses. Ninguno de estos colectivos entiende que el "enjaulado" de los bancos sea el remedio.

Varias personalidades del mundo del cómic han dirigido una carta abierta al alcade, Xavier Bonnefont, exigiéndole que devuelva los bancos a su funcionalidad originas.

Angulema celebra cada año un festival internacional dedicaco al cómic. Y miembros de este colectivo insisten ante las autoridades: "Queremos que devuelva los bancos a su función primitica; queremos sentar en ellos nuestras posaderas en el próximo festival."

tuit de un diputado del Partido Socialista que incluye una fotografía de un banco-jaula:
https://twitter.com/guillaumegarot/status/548077155130036224

No comments: