22.1.15

La mentira y la casta política en España

Hay elementos que son perfectamente eludibles en España. Es la responsabilidad de los políticos, de cualquier político. Los ejemplos son infinitos, inacabables, la lista de políticos que hacen de su capa un sayo -con el aplauso de su 'hinchada'-  es interminable. Veamos el último ejemplo.

El ejemplo más reciente, y chocante, por cuanto luchan contra "la casta" es decir, contra la "superestructura" política que gobierna en España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, el PPSOE que llaman, estos que se autoproclaman los más pulcros entre los pulcros en realidad sufren lagunas de ética muy anchas, y muy profundas. Por ejemplo, el caso del nuevo partido Podemos.

Resulta que uno de sus líderes ha falsificado su currículum. Juan Carlos Monedero Fernández-Gala dirigente de Podemos ha embellecido su currículum situándose como asesor del Banco Central Europeo. La institución ha desmentido que Monedero, licenciado en políticas y asesor de Hugo Chaves y Evo Morales, haya estado en sus nóminas o en sus asesores. Monedero no es alemán, aunque en su cv consta que realizó su doctorado en la universidad alemana de Heidelberg.

El curioso 'cargo fantasma' de Juan Carlos Monedero en el BCE

Recordemos cómo dimiten los políticos en Alemania por falsificar o embellecer su currículum: Karl-Theodor zu Guttenberg ministro de Defensa y figura emergente del gobiero de Ángela Merkel dimitió por haber plagiado parte de sus tesis doctoral. 

Aquí tenéis la noticia en Público fechada el 1 de marzo de 2001. Público es un periódico para el que trabajó como comentarista el menado Monedero.

El comportamiento del Señor Juan Carlos Monedero se diferencia poco del resto de comportamientos dentro de la casta que tanto critica. Sirvan unos ejemplos.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, adornaba su currículo con una falsa licenciatura en psicología. De hecho no acabó sus estudios y quedó a falta de unas asignaturas. Pero como veremos, luego solventó con mucha gracia, y mucha "clase".

Carmen Chacón, ministra de defensa del gobierno de Zapatero y ahora exiliada en Florida, también adornaba su cv con un doctorado, que no era tal. Bernat Soria, científico español, y ministro de Zapatero, también se apuntó a falsificar su currículum, y se adornó con el título de decanato en la Facultad de Medicina de Valencia.

Como ejemplo de casta sirva este primer párrafo -copiado al pie de la letra- de la revista elsemanaldigital.com Herick Campos, diputado del PSOE por Alicante, ex presidente de Juventudes Socialistas y ex amigo y ahora enemigo íntimo de Leire Pajín, vuelve al centro de la polémica (tras conceder trato de favor contratando a su compañera sentimental siendo presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante o tras ser reprendido por su partido por alentar un pucherazo en Juventudes Socialistas de Alicante) ahora, tal y como cuenta en su edición valenciana del miércoles el diario ABC, por tener un comportamiento nada adecuado para su cargo al "esgrimir su condición de ex secretario general de las Juventudes Socialistas como mérito para considerarse acreedor de una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Villajoyosa".

No me digan que no tiene mérito este Herick Campos... y el mérito de quienes le votan.

Aquí otro ejemplo de un político que se atribuye un título -médico en este caso- que no posee, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, cuyo caso saltó a la palestra en 2012 siendo ministra Fátima Báñez. Tomás Burgos desde 1993 incluía su titulación como médico en diversas informaciones y notas oficiales como diputado en el Congreso.

El secretario de Estado de la Seguridad Social declaró de 1993 a 2004 que era “licenciado en Medicina” en El País.

Si en otros países estas modificaciones en el currículum son causa de dimisión y retirada vergonzosa de la vida pública, en España no es así en absoluto. Incluso los propios compañeros y superiores dentro del partido defienden la actuación de estos "profesionales" de la política que se sirven del engaño. Véase los enlaces que he servido en este comentario sobre Juan Carlos Monedero. Y aquí, la defensa que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace de su estrecho colaborador.

Otros dimisionarios ilustres, pues podemos citar a Scott Thompson, director general de Yahoo, que dimió en mayo de 2012 por falsear cu historial profesional. Leslie Berlowitz, directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos (17 años en el cargo). O el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, que dimitió en abril de 2013 por falsificar y embellecer su currículum.

Como vemos, en España el poder se demuestra estando por encima de las leyes y de la ciencia. Falsificar un currículum, adornarse con conocimientos superiores no es motivo de reprensión, y mucho menos de dimisión. La casta en España es así, incluyendo los parvenus, los recién llegados de Podemos. 


1 comment:

Pinch Klub said...

Te has olvidado de Luis Roldán...