Causa asombro leer titulares en los medios españoles del tipo: Detenidos 29 miembros de una secta caníbal que se comió a 7 personas en Papúa.
Detenidos 29 miembros de una secta caníbal que se comió a 7 personas en Papúa.
Este enlace Este enlace lleva a la presentación de un documental sobre una zona remota -a tres días andando del primer teléfono- que aún mantiene, en secreto, la práctica;está en inglés.
¿Por qué ese asombro?
En periodismo los hechos son sagrados y las opiniones, libres.
Además de los hechos, son sagradas las palabras. Es decir, no podemos emplear doble o triple lenguaje si realmente queremos informar. En resumen, el dicho popular "al pan, pan; y al vino, vino" condensa lo fundamental de las relaciones humanas.
Una mayor precisión en el lenguaje está aquí: "a 1 kilogramo de pan, un kilogramo; a un libro de vino, un litro." Las palabras y los datos, los hechos, son sagrados. De lo contrario recibimos gato por liebre; o nos cobran el doble por un kilogramo.
Viene esto a cuenta de confundir una práctica milenaria originada en las épocas más oscuras de la humanidad, como es el canibalismo o la antropofagia, con la denominación como una secta.
El término "caníbal" procede del castellano y se ha expandido por todo el mundo y es sinónimo de antropófago, persona que come carne humana. Se ha extendido a las prácticas de animales que comen miembros de su misma especie; y también, dicho de un hombre, destaca la ferocidad y crueldad del mismo.
La noticia que nos ocupa sucedió en Papúa, unas islas del Pacífico en las que aún se mantiene la práctica. Aunque perseguida, tribus aisladas, y dentro de estas tribus, algunos miembros individuales, aún mantienen la práctica, especialmente con extranjeros (científicos que investigan el canibalismo).
Una secta, según el diccionario, define a un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica; o una doctrina que se independiza de otra, y el conjunto de creyentes.
Agrupar religión (secta) y canibalismo es un error grave de conceptos que repercute en la calidad, y en el crédito de los medios de comunicación.
Al pan, pan; al vino, vino. El canibalismo es una práctica erradicada casi completamente de la tierra a pesar de haber estado muy extendida a lo largo de los siglos. La antropofagia no tiene nada que ver con la religión.
No comments:
Post a Comment