17.12.12

Nosotros hablamos de gente que sufre; vds -a tvs y medios- de shares y rates. Vecino de Newtown

Nosotros hablamos de gente que sufre; vds -a tvs y medios- de shares y rates. Vecino de Newtown


Lo que para los medios estadounidenses son rates, shares, ventas y para los europeos y del resto del mundo otra tragedia "típica de los Estados Unidos" para la gente de Newtown, vecinos, amigos, familias, compañeros de trabajo, de aficiones, de reuniones semanales, para estos vecinos es un golpe de dolor que les ha derribado; un golpe de dolor de alcance inexplicable para nosotros, el resto del mundo; y también para muchos compatriotas en Estados Unidos.

¿Quién es el joven Lanza? Según han declarado los vecinos a los periódicos, se trata de un  joven retraído en sus relaciones con los demás; brillante en su desempeño escolar; educado en el trato; formal en la vestimenta, y aficionado a la tecnología, los videojuegos, y ahora sabemos, a las armas. Esta descripción coincide con la de la mayoría de los jóvenes cuya personalidad un día "quiebra" y termina en una cacería inhumana en un colegio, una universidad o un centro comercial. 

Veinte niños, entre 5 y 10 años, cerraron sus ojos para siempre el pasado viernes en la pequeña ciudad de Conneticut; y siete adultos, incluyendo a la madre y al propio Lanza, que apareció muerto. El trauma de dolor ha paralizado la vida de la comunidad: la mayoría se han recogido en la iglesia o en otros lugares comunes, y se consuelan entre ellos.

El joven Adam Lanza ¿es producto de la violencia? ¿es Lanza una  consecuencia de un sistema que pone armas al alcance de cualquier ciudadano? ¿Es Lanza consecuencia de un sistema ultra competitivo que puede empujar a los más débiles entre ellos al borde la locura? Locura armada y trastorna al sujeto y lo transforma en un asesino múltiple y que se repite. 

Otros analistas consideran que Adam Lanza quedó relegado en sus relaciones sociales, y perdió el control de sus sentimientos. Cuando desbordaron ambos, o entrechocaron por última vez una personalidad retraída con su sentir interno, una quiebra interior llevó a Adam Lanza a armarse como un pistolero, y liarse a tiros contra sus semejantes. La elección, esta vez, otra vez más, volvió a ser un colegio, y dentro del colegio, un aula en concreto.

¿Qué sucede en los Estados Unidos? Los habitantes de Newtown se quejan de la falta de calor humano de los medios hacia la comunidad: madres, padres, hermanos, familias directas de los muertos; y los vecinos: quien no ha perdido a un hijo o hija en plena infancia ha perdido a un sobrino, un nieto, o al hijo de un vecino, o compañero de trabajo: la ciudad es un desgarro. Y un ir de acá para allá de cámaras, coche y furgonetas a reventar de cámaras, antenas y sus operadores.

En Japón, Corea o Chile, los niños realizan simulacros de terremoto con ejercicios de protección desde su escuela primaria. En Estados Unidos, en Newtown, las profesoras ocultaron a los niños en los baños o en los armarios de la clase: nada más irrumpir en el colegio, el joven Adam abatió a un vigilante y a un profesor, el psicólogo, que estaba en la zona. El ruido alarmó a las profesoras, que decidieron ocultar, como decíamos, a los niños en baños o en armarios.

20 niños de edades comprendidas entre 5 y 10 años, murieron tiroteatos; la mayoría, con múltiples disparos. 6 adultos. Y el joven pistolero Adam Lanza. 

Newtown ha quedado marcado para siempre. También sus vecinos. Y la escuela, Sandy Hook. Las imágenes y la descripción de dolor de la pequeña comunidad de 3.000 habitantes a 100 kilómetros al norte de Nueva York llevan al desgarro interior. Este desgarro interior no lo percibimos desde fuera. Y esto es lo que nos recuerda el bloguero desde una ciudad traspasada de dolor, un dolor  que desborda calles, y jardines, y hogares.

"Nosotros hablamos de dolor", escribe un bloguero de la localidad. "Ustedes", refiriéndose a los medios, "de la escala de ventas, rates y shares de tv". El bloguero pide acompañamiento en el dolor. 

...Estaba en la ciudad en cuya escuela fui educado... "y quedé desgarrado, igual que el resto del mundo, al conocer la noticia el viernes por la mañana..." 

"Poco a poco, vecinos y amigos, empezamos a hablar, y hacíamos saber que nuestros niños estaban bien. Otros permanecían en silencio, y nosotros sabíamos por qué."

"Nos reunimos todos, en Saint Rose, para llorar por la muerte de niños en su tierna infancia, y por los profesores que salvaron a otros. Si ustedes pueden imaginar qué es llorar por la muerte del hijo de tu vecino al que alguna tarde cuidaste, o los niños que veías saltar al autobús cada mañana, entonces comprenderás que este es tiempo de soledad. Como una comunidad nos reunimos, olvidamos las rencillas (y las hay, somos humanos, no somos perfectos en todo momento unos con otros en esta ciudad, como en la de cualquiera), olvidamos la rabia, la amargura, y nos reunimos por amor..."

http://www.elephantjournal.com/2012/12/im-from-newtown-and-i-have-something-to-say-to-the-world/


No comments: