20.12.12

Dónde se joderá el Perú


¿Dónde, cuándo se joderá el Perú?

Cataluña ha empezado una revolución, y aunque no son pocas las que se han producido en los últimos meses a orillas del Mediterráneo, la verdad es que no es temporada de revoluciones en el norte del Mare Nostrum.

La revolución en Cataluña no es el referéndum, sino la independencia. Lidera la marcha el presidente en funciones Artur Mas, y le acompañará siempre a su lado, como un lazarillo, Oriol Junqueras, líder de ERC desde hace unos meses.

Desde Madrid una revolución suena raro, dicha sea la realidad. Sin embargo, ancha es Castilla. 

Aquí llegará el ruido, el optimismo y el pesimismo; la exaltación y la tristeza; la melancolía, la esperanza... En fin, todos los estados de ánimo que arrastra una revolución.

Quienes mejor entenderán el paso revolucionario son los que viven día a día junto a las barricadas, las tribunas, las alegrías  y penas de la revolución en la calle y en las tribunas.

Destaco entre los visores de la revolución los comentaristas de La Vanguardia. Dicen en Madrid que la derecha catalana tiembla ya ante el panorama, y que La Vanguardia, que con entusiasmo juvenil había arengado a sus lectores durante varias semanas, entraba en una especie de parón, o deceleración. Quienes mejor lo pueden expresar son los comentaristas del propio medio. ¿Cuándo se jodió el Perú?

Hoy es 20 de diciembre, primer día de la cuenta atrás hacia el referéndum y la independencia.

Estos son mis comentaristas elegidos, hoy. Pilar Rahola "La letra pequeña" Pilar Rahola fue jefa nacional de ERC y luego cambió de caballo. Escribe en La Vanguardia y es tertuliana de largo recorrido mediático: prensa, radio, televisión, una autoridad, en fin.

La señora Rahola barrunta una larga travesía del desierto antes de 2014 que será compleja. Pero aguarda Rahola el discurso del líder, para despejar dudas. Porque algunas de las "notas de la partitura del acuerdo suenan un poco desafinadas" (aquí empieza la quiebra del Perú, entiendo.) 

"Estamos instalados (en el campo nacional y económico) "en un demoníaco jeroglífico."

Y en la economía, en ese jeroglífico, encuentra P.R. "las noticias no son esperanzadoras, ni por la dureza de la situación (económica) que solo puede agravarse, ni por las medidas. La señora Rahola espera que los dos partidos expliquen pronto la solución que han encontrado al "endemoniado jeroglífico."

El Perú se joderá en este caso por las notas desafinadas del pacto y por su lado económico.
Lluix Foix son palabras mayores en sus comentarios porque desafía abiertamente a la clase dirigente, lo que es raro en Cataluña.

Foix reconoce el éxito de un partido minoritario, como ERC, que ha sabido imponer su criterio sobre otros mayoritarios con resultados desiguales: en unos casos quedó neutralizada ERC y en otros vampirizó a sus socios/rivales. 

"Me temo que los acuerdos firmados entre CiU y ERC quemen política y precipitadamente a Artur Mas y, a su vez, entorpezcan la celebración de una consulta cuyo lema se ciñe a la pancarta..."

Considera Lluis Foix que estamos ante una ruptura con España y también "con las nromas democráticas catalanas votadas en referéndum.

Una planta no crece más rápido estirándola o quemando sus etapas naturales, concluye textualmente.
Francesc-Marc Álvaro es comentarista poco conocido fuera de Cataluña. Digamos que es la voz que en el mercado mantiene la animación, pero ni pone los precios de la mercadería, ni distribuye los puestos en el mercado ni las mercaderías en venta: es el runrún constante que repite lo que dice el viento.

Si Foix mencionó a H. MacMillan para subrayar la importancia de la gestión del tiempo en política, Álvaro no da grosor intelectual a su artículo al inicio, aunque cita tres elementos de enjundia sobre 'el Perú':  tiempo, inteligencia y suerte. 

Tres cualidades que espera de Artur Mas y del ejecutivo: pone el ritmo y aquí acusa a ERC de falta de, citando a Weber, "ética de la responsabilidad."

No se fían CiU y ERC entre ellos, y esta desconfianza no transmitirá la necesaria credibilidad sobre el conjunto de la sociedad, en opinión de Álvaro.

Cuatro dinámicas: la crisis, la ilusión por la independencia de unos; las dudas y miedos de otros catalanes, y el clima de choque con Madrid. Estos cuatro factores alteran el producto de presentar en dos años el referéndum cuando CiU presentó cuatro años en campaña. 

La prisa por el referéndum joderá el Perú, según Álvaro: hacer llegar el mensaje a muchos ambientes que no participan del mensaje del Onze de Septembre.

Luego ensaya el tema económico, Álvaro, y encuentra que la crisis tampoco es buena consejera. Una "contradicción explosiva" para CiU si concretan los consejeros los puntos de economía del pacto: la sociedad pro independencia podría sentirse decepcionada, desorientada, engañada. "El Govern de Mas debe contar con la complicidad de todos los que hacen funcionar la economía real y crean riqueza."

"Hacer aliados" ...es imprescindible. El solapamiento de la agenda económica y soberanista exigirá un sentido muy afinado del tiempo. Termina el articulista con una cita en catalán, de Gaziel, escrito en 1944 sobre naciones que se enfrentan a catástrofes colectivas debidas a la intervención nefasta de los medios naturales o catástrofes de orden fatídico.
Sin comentario político quedan Susana Quadrado, Marius Carol y Dagoberto Escorcia.

En conclusión: Rahola, Foix y Álvaro entienden que "se joderá el Perú" por las muchas dificultades, la mala elección del momento, y la enorme presión interna, así como la desconfianza entre los socios en esta cita histórica que con tanto ahínco habían fomentado desde La Vanguardia hasta hace solo unas pocas horas.

No comments: