20.12.12

Tito Vilanova y Sergio Ramos



Con toda esta sobreabundancia de información, no podemos dejar de lado la triste noticia de la retirada, temporal, de Tito Vilanova, el brillante entrenador del FC Barcelona para continuar su recuperación con una nueva visita al quirófano en su larga batalla contra la insidiosa enfermedad, el cáncer.

La noticia ha sido el mazazo del día. Hablamos del segundo de Guardiola, el entrenador con más títulos ganados en menos tiempo, que encaraba una temporada como primer entrenador no solo con viento a favor, además con velocidad de crucero y que había superado las primeras tormentas con gran éxito. 

Con la carta de presentación de los últimos meses, Tito Vilanova podría superar incluso a su maestro Guardiola en número de títulos logrados en menos tiempo... pero esto es hablar por hablar. El hecho, el diagnóstico del resurgir de la enfermedad ha sido rotundo, y ha obligado a un cambio de planes: su operación será inminente, y la recuperación, larga.

En principio, Vilanova permanecerá en recuperación un mínimo de dos meses. 

Toma las riendas su segundo, Jordi Roura. Auguramos gran éxito el Sr. Roura: el Barsa navega a velocidad de crucero por la liga, superando situaciones adversas -remontadas con el euroBetis y con el segundo, el Atlético de los milagros- venciendo a rivales ceñudos, como el Levante, sin despeinarse; y marchando con paso firme tanto en Champions como en Copa del Rey. 

Roura podrá reemplazar con garantía a Vilanova, o Luis Enrique, no en vano su experimento con la Roma el pasado año fue un intento -fallido por la impaciencia romana- de exportar el fútbol del Barsa a otros lares. Que la fortuna devuelva a Tito Vilanova un poco de lo mucho que el joven entrenador catalán ha dado en fortuna al fútbol.

Por la capital, como no podía ser de otro modo, se ha respondido con abrazos y sentida preocupación por la reaparición de la insidiosa enfermedad. 

Dos apuntes, no más.

Primero, sobre Sergio Ramos y su inglés, y la marabunta de comentarios negativos a su intento de hablar un idioma extranjero que ha obligado a retirar la felicitación del Real Madrid a los aficionados de todo el mundo, en inglés. (Mal dato esa retirada). 

¡Retirar la felicitación! ¡¡De Navidad!! ¡¡¡A los aficionados de todo el mundo!!! ¡¡¡¡Porque no gusta el inglés a los que NO HABLAN inglés!!!!

¡Qué cosas, señores! ¡Qué cosas pasan en el siglo XXI!

Por mi parte, lo primero, felicitar a Sergio Ramos por su inglés: well done, let's go! Como profesor de inglés puedo constatar que los alumnos más torpes son los que más criticaban a los que se atreven a practicar en primer lugar el ejercicio propuesto por el profesor. 

Unos años de experiencia me permiten sostener que los más torpes son los primeros en criticar: sea inglés, francés, alemán o ruso el idioma estudiado.

Sorprende la marabunta de comentarios, incluso de gente formada, criticando el acento en que se expresa Sergio Ramos. ¡Muchos de los críticos NI hablan UNA palabra en inglés!

Es comprensible la turbamulta de aficionados dispuestos a vapulear a cualquier jugador del equipo contrario; sin importar el motivo: se le atiza, y punto. 

Las herramientas de hoy, twitter, facebook, y otras redes, permiten atizar al primero que se mueve, y con total impunidad.

Ha sido así con Sergio Ramos. Why there is no élan in Spain for searching, findind new ways to old problems? Por qué no hay en España afán por investigar, por encontrar nuevas vías para viejos problemas?

Sé que me pongo contracorriente. Hay que hablar, empero. 

Incluso periodistas famosos por su incultura en idiomas atizaron al central de la selección por su atrevimiento con el idioma de Shakespeare. Y además ¡sin corregir la viga que tan grande veían en el ojo ajeno!

Estos, precisamente, los "famosos" que le dieron hasta en el carné de identidad a Sergio Ramos por atreverse a hablar en inglés, son realmente los peores.

La gente normal repitió lo que vió en los famosos tuiteros. Famosos por su número de seguidores u otra razón. Y famosos, como decía antes, porque escriben en periódicos; hablan en la radio; tienen programas de televisión: desde el meritorio que llega a la redacción a primera hora de la mañana, hasta el más campanudo de los locutores de radio de última hora de la noche: no perdieron ocasión de vapulear y humillar a Sergio Ramos ¡por lanzarse a hablar inglés!

Dorogie drusiá, queridos amigos: como profesor, siempre animé al primero que se lanzaba a hablar o repetir el ejercicio. Siempre aplaudí, incluso si lo hacía mal; la razón: ¡porque se atrevía!

Esto lo aprendí de mis profesores, no solo españoles. Cuando terminé de aprender a hablar inglés en Inglaterra; dominar el francés en Francia; alemán en Alemania y ruso en Rusia, ningún profesor me reprendió por intentarlo, por lanzarme; ninguno. Al contrario.

De esas enseñanzas fui más allá en mi conclusión: no corrijas el primer error, ni el segundo, deja que hable, que hable, que hable el alumno: pronto aprenderá a lanzarse a la piscina, y él solito corregirá sus errores; pero lo primero ¡lánzate!

Por otro lado, no tiene tanto mérito lanzarse a lo desconocido para repetir un ejemplo, o repetir una frase "moim-moim" mein Freund! ¿no es cierto?

Sin embargo, los españoles sienten auténtico pánico a "meter la pata" a "hacer el ridículo." 

Este es uno de los rasgos comunes de la personalidad de los españoles de Valencia, Andalucía, Cataluña o Galicia. Del país vasco, las dos castillas o Madrid.   

Un aplauso desde aquí a Sergio Ramos. No tuvo ocasión como muchos otros políticos o famosillos para viajar unos meses interrumpiendo su formación -de hecho interrumpir su formación no se lo puede permitir ningún deportista de nivel-. 

Los políticos o famosillos que no se lanzaron dos o tres meses a aprender un idioma son los que más abundan, y, compañeros, a estos hay que atizar, porque ellos son los caraduras y además, los que primero y más alto se ríen del que lo intenta.

Para terminar, un chiste de fútbol: -Vamos a hablar del Atlético, ¡hombre! (le dice un barcelonista de Madrid a uno del Real) porque al Barsa ya ni le sentís ¡de tanto como os duele!

No comments: