20.12.12

Dónde se joderá el Perú II


Jaime Arias difumina todo su artículo en una nebulosa "la Europa de los pueblos" en la que deberán diluirse todas las naciones y estados que forman ahora la Unión Europea, para dar cabida a escoceses, galeses, flamencos, catalanes y vascos. Y cita a Michael Keating "Es poco probable que proliferen nuevos estados en Europa, pero sí las aspiraciones de las naciones sin Estado en querer sentarse con voz propia en la mesa de las decisiones" dice este profesor de Edimburgo para justificar las apetencias como nuevos estados.
Enric Juliana ha sido el articulista del tambor en La Vanguardia. Tanto sus reportajes y crónicas, como sus columnas de reflexión, también aquellas en las que Juliana recibía en Madrid notas del todo confidenciales directamente de la cabeza disecada de un toro, la opinión de Juliana marcaba ritmo y rumbo en la singladura hacia aguas independientes.

En primer artículo post-acuerdo, Juliana acude al comodín... de Madrid. Todos los problemas estarán en Madrid.

Sin embargo, constata una novedad: la base sociológica del catalanismo apenas ha aumentado en número, aunque sí ha subido la temperatura.

Y una más: habrá elecciones en España en 2014 para oponer un soberanismo español a un soberanismo catalán. 

Otro comodín para Juliana -ya ha utilizado el de Madrid y España- es Aznar. Que menciona raudo para afirmar el esqueleto de su propio artículo.

"El Partido Popular... debe dramatizar la incierta coyuntura catalana para cohesionar a su electorado."

Comodín Madrid - España, el de Aznar, y uno más: el del rescate. Resulta que Rajoy acaso deba pedir ayuda económica solo en unos meses a Bruselas porque Italia entra en situación precaria. "Y Cataluña representa el 19% del PIB español". Y cierra el artículo.

Como conclusión personal, para Enric Juliana el Perú se jodió cuando los comodines (de su discurso) irrumpieron en la realidad catalana "el principal foco de tensión interior" según afirmaba en las primeras líneas.

Enric Juliana ha estado estrechamente ligado al viaje de Artur Mas no solo en la campaña electoral, sino en el discurso previo anterior a la gran manifestación de septiembre pasado. 

En el escrito de Juliana, también, se barrunta que hubo un momento futuro y pasado (al que volveremos) en el que se jodió el Perú. No puede, empero, cambiar de caballo y dar media vuelta. Veremos pues en qué polvareda "del foco de tensión catalán" se pierde Enric Juliana.
Fernando Ónega encuentra enseguida al "culpable" de la situación: Jonqueras. Artur Mas pidió una mayoría a la sociedad, y ésta le negó la mayoría. Sin embargo, la fortuna ha sonreído a Jonqueras, quien le dará la mayoría a Mas. 

Está en el momento oportuno, y en el lugar oportuno: cuando sus votos son más necesarios, reafirma Ónega. 

"Pero su triunfo pone una corona de espinas a todos los que no comulgan (comulgamos) con sus ideas. Su capacidad de seducción del president mete a este país en un lío sin precedentes. Y al decir país, digo Catalunya y España."

Para Ónega, está claro que Jonqueras ha sido el coco que se ha merendado al Sr. Mas. A quien "La sociedad no le otorgó ese poder."  
Para quien desee tirar del hilo del título, para enfocar este análisis, ahí va un primer párrafo y un enlace: 
Después de que se jodió el Perú
Jorge Eduardo Benavides
IGNACIO ECHEVARRIA 16 MAR 2002
La historia de un pueblo seducido una y otra vez por el 'populismo medieval' y sus consecuencias, corrupción y miseria, es el tema de una de las novedades más destacadas de la temporada en cuanto a primeras novelas se refiere. Los años inútiles, de Jorge Eduardo Benavides, ofrece un retrato de la sociedad y la política peruanas del Gobierno aprista. Completan este panorama de primeras novelas cuatro libros premiados por instituciones públicas que contribuyen así a ampliar el tejido literario, distinto al comercial, con autores como Jesús de las Heras, Sonia Mollá, José María Royo y Rafael Acevedo.


No comments: