21.12.12

Segundo día de la caída del Perú


En el segundo día de la caída del Perú, los comentarios pican ahora el discurso político, y pocas fisuras dejan para ver el futuro. 

Queda la sensación del navío cuyos remeros lo hacen a ratos y con una sola mano: primero reman solo de babor; descansan luego, y reman los de estribor. Luego, otra vez a babor solo; más tarde, solo los de estribor. De modo que el navío se mueve en un zigzat que no lleva ni a la independencia, ni se lanza contra la crisis.

Francesc Marc Álvaro se aplica a la crítica del trabajo hecho a medias: por doquier. Y así articula la jornada: "la tendencia a construir mundos a medias nos domina." Nada del discurso de investidura -histórico- ni de su contenido.

Sergi Pàmies nos habla de Indumentarias, sí, y se explaya sobre el porte de los de la CUP preguntándose si en verano llevarán chanclas, o irán a pecho descubierto. No va más.

Acaso hoy fuera día de Editorial, así, con mayúsculas, y La Vanguardia saca uno en el que levanta acta de la crisis mundial, de la terrible crisis económica de la Generalitat y del terrible reto político. 

No se menciona la independencia, y el derecho a decidir lo pone en boca del PSC. Tampoco hay referéndum en ekl texto. Sí la dureza de la crisis y la necesidad de encontrar aliados. El Editorial deja a Mas solo ante los tres peligros: crisis económica, quiebra económica de la Generalitat, y (citando a Mas) "la más importante operación de país" de los tres últimos siglos. 

M. Dolores García da fe de que lo no se dijo en el Parlament: "Mas no citó el 2014, ni Ítaca, ni la independencia, ni ligó su futuro a la consulta, pero quien quiso le entendió todo."

Y así nos desliza por el artículo de opinión, entre lo que no dijo; lo que no explicó -cómo solucionar la crisis- y lo que evitó: cómo hacer lo que dijo que no haría. Aunque coincide con varios comentaristas a la hora de destacar el rostro cansado, abrumado de Artur Mas. 
Antoni Puigverd es quien destaca con abundancia el pulso vital de Mas: "sacando fuerzas de flaqueza..., falto de tono vital, cabizbajo." "Regresa afligido..." Y una más "Aplicado..., esforzado..., pero alicaído."

Puigverd cierra su artículo preguntándose: ¿por qué ha perdido CiU tantos votos? ¿Por qué Mas, habiendo pedido una votación excepcional, recibió un tirón de orejas?

Lo cual que es como preguntarse por qué se perdió el Perú.

Salvador Cardús... "Con una rotunda claridad, con escasísimas ambigüedades y con total conciencia del riesgo asumido, el candidato a la presidencia señor Artur Mas desgranó ayer un discurso en el cual daba al mismo tiempo un salto adelante y un paso hacia atrás."

Y cierra así Cardús:

"En contra de la mayoría de pronósticos apocalípticos hechos hasta ahora -muchos de ellos, farisaicos-, con estos dos giros que van en la misma dirección, el president certificó un acuerdo de gobierno entre CiU y ERC que se prefigura de una gran solidez para parar los envites durísimos a los que tendrá que dar respuesta. Y seamos claros: los que siguen anunciando su debilidad no hacen otra cosa que delatar sus intenciones de hacerlo tambalear."

Por lo que para este columnista, el Perú sigue ahí.

Y de repente, Tito... por Pilar Rahola: 
Un año después Enric Juliana arranca  y termina así: "Mas pide la investidura con un programa soberanista, doce diputados menos y un pacto incierto con ERC; Rato declara ante la Audiencia Nacional, y Rajoy, sin Andalucía, constata que el problema de España es mucho más grave de lo que presumía el Partido Alfa. Un año, una eternidad." 

Críptico, el hombre del tambor. ¿Qué sucederá en un año? Enric Juliana Un año una eternidad


No comments: