28.1.13

El Relator Especial de la ONU exigirá a España mantener durante la crisis la lucha contra el racismo y la discriminación


Mutuma Ruteere es informador especial de la ONU en temas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada. Ha visitado España desde el pasado 21 de enero.

Mutuma Ruteere ejerce su misión desde 1994 tras sucesivas ampliaciones de su mandato. Entre sus funciones, está emitir llamados y comunicados urgentes a los gobiernos sobre formas actuales de racismo o discriminación basada en raza, xenofobia o intolerancias ligadas a ellas, con el fin de implicar al país supervisado a realizar investigar y actuar en cada uno de los casos reportados.

El Relator está facultado para visitar cualquier país con objeto de recoger datos sobre casos concretos.

Asimismo, el Relator reporta sus averiguaciones obtenidas bajo este mandado al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

El Sr. Ruteere ha girado una visita oficial de inspección durante la última semana para verficar la situación en 5 ciudades concretas. En su visita, recibe datos y tiene encuentros con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en España. 

Los hechos que ne los últimos meses han recibido mayores críticas han sido las posibles restricciones de acceso a la sanidad; casos de actuaciones policiales con tintes racistas, el estado de los centros de acogida para los emigrantes, y las condiciones de vida en algunos asentamientos chabolistas.

El Relator especial de las Naciones Unidas visitó las ciudades de Melilla y Ceuta y Alemería entre otras. 

En Melilla y Ceuta su visita coincidió con altercados en barrios marginales, y la detención de un conductor en la aduana que transportaba ocultos en su vehículo a dos indocumentados desde Marruecos.

Ruteere fue recibido el pasado 21 de enero por autoridades del Ministerio del Interior y se entrevistó también con el presidente del Congreso José Luis Posada.

Hoy 28 de enero, durante la mañana -hora de Estados Unidos- media tarde en España, el Relator Especial presentará su informe. No se esperan denuncias graves sobre comportamientos racistas por parte de la policía u otras autoridades. Se prevén críticas en cuanto a la asistencia médica gratuita a los emigrantes sin trabajo o sin documentación completa, así como quejas importantes sobre el funcionamiento de los centros de internamiento de inmigrantes.

No comments: