31.7.13

Redes sociales y sus frases de conversación

En talia, MeCaíEnUnaBalsa y VaABordoCazzo son dos frases que a través de las redes sociales llegaron al ciudadano de la calle, y se convirtieron en 'latiguillos' de conversación.

Ambas frases refieren el comportamiento del capitán del barco que encalló por error del mismo, y al comportamiento posterior de Schettino, que así se llamaba el oficial al mando del buque de cruceros turísticos. Varias decenas de muertos, y un comportamiento indigno quedaron reflejados en el "vuelva a bordo" que le ordena un empleado del puerto y el "me caí en una barca" con la que el capitán trataba de justificar sus prisas por abandonar el barco con varios miles de pasajeros atrapados en el interior.

En España, la tragedia del tren Alvia ha movilizado las redes sociales. Ha sido una movilización para expresar el orgullo por los vecinos del pueblito que acudieron en socorro de los heridos como por la labor infatigable de los equipos de rescate. 

También las redes se han movilizado contra la cobertura de algunos medios de comunicación, principalmente tve; y también ha habido una movilización imporante contra los "terltulianos para todo." El tertuliano para todo es ese espécimen entre intelectual/comentarista español dispuesto a hablar como un experto en cualquier materia a cambio de un buen puñado de euros.

En las últimas horas, el enfoque del accidente se centra en una llamada recibida por el maquinista en la cabina. Aunque hay discrepancias, una emisora de radio informa de que la llamada se envía desde el propio tren al maquinista; y una cadena de televisión indica que la llamada llega al convoy desde el exterior. Todo parece centrarse en esa llamada que se corta con el brutal impacto del accidente.

#RecibíUnaLlamada para ser el centro del debate, hoy miércoles, último día de julio. Se trata de una llamada breve que indica al conductor que debe entrar por la vía 2 en la estación. Es breve, y se oye el chirrido del freno. Algún periódico titula en primera que esa llamada distrajo al maquinista.

#RecibíUnaLlamada ha abierto incluso noticiarios, como si la misma, la llamada de una única persona, centrara toda la responsabilidad de la catástrofe.

#RecibíUnaLlamada forma parte del paisaje hispano de los últímos días, porque incluso, hay llamadas pendientes, o mensajes, entre un personaje de permanente actualidad en los últimos meses, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Quien, por cierto, mañana 1 de agosto comparece para dar la versión oficial sobre el llamado #CasoBárcenas de contabilidad doble en el PP.

No comments: