8.8.13

¿Dónde está el dinero? Consideracionies sobre el futuro de WPost

El Washington Post (periódico de referencia y prestigio mundial) ha cambiado de dueño. El nuevo propietario procede del mundo de la tecnología punta. Destruyó el viejo negocio de la distribución de libros por una nueva forma de vender material escrito -elibros- y con ello se ha convertido en lo que ningún vendedor de libros alcanzó: es uno de los hombres más ricos del mundo.

Los ricos compran periódicos para ganar influencia, notoriedad. Unos compran periódicos otros, equipos de baloncesto, o de fútbol. Jeff Bezzos, que así se llama el nuevo propietario, ha comprado el WPost para ganar más dinero. ¿Dónde está el dinero? 

Ha gastado en la operación 250 millones de dólares -la cláusula de rescisión de Messi, o el salario de un deportista de élite en Estados Unidos-. 

Hasta ahora sabíamos que el dinero del periódico radicaba en las historias que vendía (una edición cada 24 horas) como noticias con publicidad. La segunda línea de negocio, los autores que escribían esas historias. La tercera línea de negocio, muy residual, prácticamente inoperante: el uso del periódico como envoltorio del bocadillo del día siguiente.

Bezzos sabe que puede seguir vendiendo noticias, pero ahora multiplicado por varias ediciones al día. Bezzos sabe que puede -y debe- cultivar autores/escritores, pues son los que, al fin y al cabo, conforman la base del negocio de Amazon, la venta de libros. Y la otra, la del envoltorio, es la parte más suculenta de la historia, la pepita de oro.

Hasta ahora, el periódico moría cuando pasadas 24 horas, caducadas las noticias, era utilizado para envolver bocadillos, encender fuego, o limpiar cristales. Ahora eso cambia, ese valor residual no existe, las noticias no caducan, se leen en continuidad. Esta continuidad será un argumento de venta de libros, y servirá también como envoltorio... de libros o kindles o whatever.

Me lo ha dicho un pajarito. El mismo que me dijo que el PP reclamaría a Bárcenas el dinero que el ex tesorero no se procuró con el sudor de su frente.

Yendo por partes, Jeff Bezzos, con el Wáshington Post ha conseguido un producto que puede vender las 24 horas del día y fraccionado: Política Nacional; Política Internacional; Deportes... cada sección por un lado; y actualizado permanentemente. Se acabó la previa y el post partido, todo será un continuun de información. 

De hecho, es así ahora con internet, pero no queremos darnos cuenta. Pensamos que hoy vemos el partido y leemos la crónica, pero la crónica está escrita -y publicada- casi con el silbato final del árbitro. Un buen periodista sabrá que dando al 'enter' cuando el árbitro pita el final, su crónica está servida.

Bezzos necesita vender historias, vender autores, vender libros. Y un periódico es una fábrica de escritores: cualquier becario que entra en una redacción, sueña con vender libros. 

Y Bezzos creó Amazon para ocupar el lugar de viejo librero, incapaz de vender un libro más allá del mostrador centenario de su tienda. Ahora Jeff Bezzos necesita proveedores de contenido. Y un periódico es una fábrica -de famas con la crítica- y de escritores.

Y, en cuanto a la pepita de oro, Bezzos necesita sacar beneficio de donde nadie lo ha sacado hasta ahora. 

Hoy, un periódico por internet, vendido a escala masiva, cuesta muy poco: no hay furgoneta, ni avión, ni tren que deba desplazar paquetes de papel a miles o cientos de kilómetros. No necesita papel. No necesita rotativas. Todo eso es antigüedad. Por diez o veinte céntimos al día, podemos recibir en nuestro portátil -teléfono o pc- el diario. 

Por 5 euros al mes podemos recibir una hora de lectura -adicional- al día: el envoltorio del libro, el producto adicional que cierra la venta de un libro de 15 euros o de un kindle de 50 euros. 

Compre mi Kindle por 60 euros y le regalo el periódico tooodo el año. 

Compre libros por valor de 60 euros al año, y le regalo toooodo el periódico por veinte euros más ¿Quién se negaría? Pues alguien le venderá el New York Times.

Dicho por el pajarito de twitter.

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