25.8.13

He visto... Lo que no vemos... ¿Cómo lo ves?

Gibraltar, lo que no vemos

Con mayor o menor precisión, la mayoría de los españoles ha echado un vistazo rápido a alguno de los términos del tratado de Utrecht, de 1713, por el que el Peñón de Gibraltar y la isla de Menorca pasan a manos de Inglaterra.

Con mayor o menor precisión entendemos a quién pertenecen las aguas territoriales -según el propio tratado- a quién pertenece el istmo, y otros puntos que jalonan de manera negativa nuestra relación con Gibraltar -colonia inglesa según la ONU- y con la casa nodriza, Gran Bretaña.

En estos días hierve en el estrecho un conflicto que se ramifica, pero cuya raíz profunda no vemos, no terminamos de identificar.

Vemos que los socialistas han pasado de una furiosa crítica al Gobierno de España y a la política exterior en los primeros requerimientos a Gibraltar, a una mesurada crítica y apoyo condicionado de los últimos días. 

¿Es Gibraltar la cortina de humo que tapa el caso (PP) Bárcenas y los (PSOE) ERE y el caso UGT de Andalucía? Para muchos lo ha sido.

Vemos cómo Gibraltar "ha minado" la bahía -cuyas aguas no son su propiedad, según el tratado- ha minado las aguas con bloques de hormigón de gran tamaño armados con barras y ganchos. El daño ecológico es grave. No se puede lanzar al mar material "no" natural.

Vemos que Gibraltar "puntea" el estrecho con barcos-nodriza que venden combustible barco a barco a los grandes navíos que cruzan Gibraltar. Existe con esta actividad grave daño ecológico al agua marina. España, que respeta la norma ecológica, pierde estos suministros y los importantes ingresos que de ello se derivan.

Vemos. Otra gran pérdida económica para España es el juego online. Muchas empresas dedicadas al juego radican su actividad en Gibraltar para eludir impuestos y actuar en todo el territorio español. Estas empresas dedicadas al juego on-line no pagan impuestos como debieran. Y causan además un problema sanitario grave. Los jugadores onlain son personas solitarias que acaban siendo víctimas del afán de lucro de las empresas dedicadas al juego online: crean ludópatas, pero no ayudan a recuperar estos enfermos.

Vemos que, además, está el contrabando. Los bienes que evaden impuestos suponen también una importante pérdida para España.

Vemos otras pérdidas para España está en la voluntad permanente año a año para eludir el pago de impuestos. El abuso del sistema sanitario español. El abuso de las comunicaciones, terrestres, marítimas y por otras vías, de los servicios que utilizan en España y que les pagan los españoles: Un vehículo, por ejemplo, matriculado en Gibraltar pero cuyos propietarios "residen" en España, circula por nuestras carreteras sin pagar.

Queda la parte que no vemos. Se ha hecho público ahora, con todos lujo de detalles, los planos del Gobierno de Gibraltar para ganar terreno al mar e incrementar la superficie edificable del Peñón. En esa superficie, está previsto construir miles de plazas hoteleras... y casinos. Y Adelson, Eurovegas, ha dicho no. Esta es la parte que no vemos de esta guerra.

No vemos la cara oculta de The Rock, como dicen en inglés: la voluntad de construir una ciudad del juego, un mini-Las Vegas capaz de extraer beneficios de Eurovegas y de BcnWorld, y grandes beneficios, eso sí, a la manera de The Rock, sin pagar impuestos.

That IS The Question My Friend.
Arrasa con lo que veas y generoso no seas.

No comments: