14.9.13

Pregúntale a Alicia. Díselo al viento.


Pregúntale a Alicia. Díselo al viento.

Una de las canciones más controvertidas esta de Jefferson Airplane que canta Grace Slick. Es primero una canción a mayor gloria de Slick, una voz exepcional en el unvierso de la canción. Es una letra que hizo popular el libro de Lewis Carrol casi tanto como lo hizo Walt Disney. Es el resumen de los años sesenta y parte de los setenta: ¿arte, vida, amor, sexo? ¿Voluntad de ser súperventas? Go, ask Alice. Ve y pregunta a Alicia.

Cada canción sale al aire para disfrute único de quien escucha, y esa sensación vuelve con los temas que nos gustan o nos gustaron. A veces, incluso, hay discusión en cuanto a la letra de la canción, en este caso, también. Para unos dice "Have fallen sloppy dead" para otros, smartly dead, sharply dead (este doble vocabulario es común en inglés menos en francés y nada en español). 

Incluso esta confusión entre las palabras refuerza el lado artístico de la letra. Más aún, "Feed your head" la frase final, para muchos es con nitidez meridiana "Keep your head" igual que en el libro. Todo ello, decimos, hace florecer no una idea, sino una imagen completa, en este caso, de una época, los años sesenta y primeros setenta.

¿Es esta una canción sin segunda intención, sin mensaje? La voce de Grace Slick, una mujer muy hermosa, con el atractivo del misterio, que se expresaba con una voz fenomenal y una capacidad inaudita de conectar con el público de forma indivual ¡sin moverse! por el escenario.

Grace Slick cantó White Rabbit porque quería llegar a lo más alto del súperventas, sin otra intención. Pero, para esto ¿escogió un texto inspiracional en un libro escrito un siglo antes?

Esta canción es mucho más que el intento de revivir la voz de una estrella que se perdió hace mucho más allá del horizonte, y cayó a los sótanos de los almacenes digitales de música.

Aunque a día de hoy Alicia en el país de las maravillas es tan popular como Mickey Mouse, entonces no lo era tanto. Aquella canción fue en cierto modo, además de un homenaje a la voz de Slick, un abertura hacia otras formas de entender el arte. Como un bucle permanente, que retrocede en el espacio y vuelve con vigor expresivo en una nueva creación.

El libro de Lewis Carroll fue una alfombra mágica para trasladar al público hacia otros horizontes, con música: cuando el mundo real se basa en el engaño (el White Knight habla hacia atrás) y las palabras no comunican, ocultan; cuando los sentimientos incluso, está velados, o se disfrazan, como es el caso de Red Queen y su estado de alteración, entonces la lógica y proporción del mundo no guarda sentido; como no guarda sentido, y por tanto son parejas, la lógica y la proporción que proporciona la seta mágica; la vuelta al pasado con nuevas ideas. 

Entonces, la voz de Grace Slick resuena con todo su poderío: "Feed your head" que para unos es simplemente toma la pastilla, y para otros, consume información, lee, lee, conoce, aprende y distinguirás el lenguaje alterado del Caballero Blanco y los sentimientos ocultos de la Reina Roja. O "Keep your head" una forma de mantén el control.

La voz de Grace Slick es peculiar, particular, única, envolvente y penetrante: ni parpadea durante la primera parte de la canción, lo que envigoriza la sencillez de sus gestos ante una sola cámara, frontal, que se acerca o aleja.

La canción es de 1967 y algunos la han oído solo en la pelícua "The Game" de Michael Douglas y Sean Penn de los noventa. Son épocas distintas. Y más aún hoy. No digo que sea comparar el planeta Tierra con Marte, un lugar vivo con otro lugar que "estuvo" vivo. Quizá podríamos sostener esa verdad.

La canción tuvo un importante recorrido en lo setenta, y en programas / profesiones que rompían el orden establecido. La McCormick se hizo matadora de toros. Reaparecía el recuerdo de Anita Baker en la televisión, la actriz y cantante que escandalizó al mundo cuando actuó en París, para entretener a las tropas aliadas. 

Aquello fue un escándalo porque la Baker salió al escenario con una falda de bananas, algo que los afroamericanos consideraron en ella como un insulto, someterse a lo más bajo. En realidad, para Baker y para Jefferson Airplane, White Rabbit era lo mismo: buscamos el arte, dando vueltas sobre los mismos asuntos, y ni siquiera la gloriosa ciudad de la Luz ni un gran libro puede desviar el arte de su recorrido regular: Go, ask Alice.

No comments: