7.5.13

Cuando la universidad "piratea" libros de texto

Hay noticias que conmueven cimientos, como esta fechada en Barcelona, Un juez prohíbe a la UAB colgar en su web fragmentos de libros para los alumnos 

La Universidad Autónoma de Barcelona facilitaba descargas ilegales de libros de texto y consulta sin pagar derechos de autor. La tenacidad de una asociación de autores llevó el asunto al juez, quien ha fallado que la Universidad debe cesar esa actividad y remunerar a los autores "pirateados."

Cuando la propia universidad fomenta la piratería estamos siendo condenados por décadas. Porque los estudiantes educados en la piratería pretenderán vivir como piratas o, al menos, no verse despojados del fruto de su trabajo ¡por quien debería proteger a su propios profesores e investigadores!

Hace unos años, la picaresca española alcanzó cotas impensables cuando se supo que el Gobernador del Banco de España estaba siendo investigado por delitos cometidos en su actividad como Gobernador del Banco de España. Al mismo tiempo, el Director General de la Guardia Civil, -Luis Roldán, a la sazón- huía de España tras haber saqueado las cuentas de la benemérita. Está claro que aquello no fue el final, que el "patio de monipodio" nacional puede producir nuevos Rinconetes y Cortadillos ¡a centenas! y con título universitario. ¡Licenciados en picaresca! Pero licenciados con título otorgado por una universidad que "esquilma y roba" a sus propios profesores e investigadores.

Con estos antecedentes ¿qué debe hacer un investigador? Desgastarse las pestañas investigando o ¿buscar el camino fácil? El copiar y pegar. Abusar del trabajo de estudiantes. Explotar a los becarios... ¿Qué debe hacer un profesor? ¿Escribir libros y manuales? ¿Esforzarse horas y horas para escribir los mejores libros y manuales? 

La respuesta a todo este escándalo (porque ningún responsable de la universidad pagará por este delito) está en los seis millones de parados.

El albañil escatima esfuerzo y materiales. El mecánico, otro tanto en las reparaciones. El oficinista... y así peldaño a peldaño, llegamos a lo más alto de la sociedad, que se comporta con modales de patio de monipodio y hechos de Rinconete y Cortadillo. 

Solo hay una enseñanza, y no hay que ir a Holanda o Alemania para encontrar modelos de honradez y pulcritud. Basta un refrán castellano: "El que la hace, la paga." O este: "No la hagas, y no la temas." 

1 comment:

Anonymous said...

el tema no está tan claro, ni de dónde sale el cálculo de indemnizaciones que pretende cedro. por otra parte, cuando un profesor de la universidad, pagado por la universidad investiga con los medios de la universidad a su disposición ¿no debería ser la universidad la propietaria de esos derechos y ponerlos a disposición pública? si ese profesor quiere cobrar derechos de autor, que se dedique a la investigación freelance, que se pague los viajes, los gastos y los libros que consulta.