23.5.13

Ataque terrorista en Londres. #ChooseTitle

Ataque terrorista en Londres: muere un soldado decapitado. Decapitan con un machete a un soldado desarmado al grito Allah Akwaar.

El horror vivido por las imágenes de la decapitación a machete de un soldado desarmado en Londres recuerda otros actos ejecutados también para causar horror y espanto, conmoción de conciencias, y espanto en la reacción de la opinión pública.

Con el cadáver del soldado a pocos metros, un paseante grabó la escena con su móvil, incluyendo "declaraciones" del asesino que con una mano ensangrentada y el machete en otra mano hablaba ala cámara de un teléfono móvil, situada a unos pocos metros, con 'declaraciones': "Esto es lo que hacen sentir vuestros gobiernos a diario a nuestras mujeres" o "vuestros gobiernos no trabajan para vosotros". Incluso un testigo ocular tuiteó el evento en un inglés coloquial. 

Esta tarde del miércoles 22 de mayo, ha quedado marcada en las redes sociales precisamente por el horror gravado, y transmitido por internet a todo el mundo a los pocos minutos. Una vez más, con este vídeo y la red tuiter han superado abiertamente a la televisión, la prensa, o la radio, los medios tradicionales, por la inmediatez y rapidez en la transmisión de noticias. En este caso, la noticia del horror.

El ataque fue calificado como terrorista por el primer ministro David Cameron, y ha motivado su regreso a Downing Street desde París, a donde había acudido en visita oficial. En Madrid le sorprendió a David Cameron la muerte de Margaret Thatcher, y también interrumpió la visita oficial.

No son pocos los vídeos subidos a las diversas plataformas de internet precisamente con este objetivo, causar horror. Este sentimiento causado por algo terrible y espantoso queda gravado en la mente de la ciudadanía. 

Londres, Gran Bretaña y el resto del mundo han queado anonadados durante unos minutos interminables por la horrorosa imagen de un joven de origen africano con la mano ensangrentada  y un cadáver a pocos metros, hablando a una cámara. Del terrorista suicida hemos pasado al terrorista homicida. De la bomba en el transporte público, a cortar la cabeza de un soldado desarmado. Y su transmisión instantánea. 

Con estos hechos, el horror gravado en directo y difundido a escala planetaria ¿qué importancia tiene un titular? ¿Qué importancia tiene seleccionar como foto portada la imagen del horror? Tiempos nuevos.

Portada del diario El País 23 de mayo

No comments: